viernes, noviembre 24, 2006

Versiones: Caledonia

La canción Caledonia de Dougie MacLean se ha convertido en una especie de himno escocés alternativo a lo largo de los años. Existen múltiples versiones de esta canción realizadas por diferentes artistas, incluyendo cantantes de la talla de Dolores Keane y versiones instrumentales al estilo de recopilaciones "celtas" como la de David Downes. Se puede escuchar siendo tocada por bandas de gaitas o cantada por escoceses borrachos en pubs de la costa brava (como el mismo MacLean comenta).

A pesar de que es posible que el tema esté repetido hasta la saciedad, sigue teniendo un atractivo especial en su sencillez. En esta versión (que no es la primera, existe una anterior) de Dougie MacLean, extraida de su cd Craigie Dhu, interpretada simplemente con una guitarra, la voz de Dougie y unos sencillos coros, se puede ver ese "algo" especial que tienen las cosas sencillas.

En 2003, el mismo MacLean publicó un cd con versiones de algunas de sus canciones más populares acompañado de una sección de cuerda titulado With Strings. En él aparece esta otra versión, casi igual pero con el añadido de la profundidad de los arreglos de cuerdas. Esta hecha conservando la misma sencillez que la versión anterior, pero tiene un aire diferente, quizá más tranquilo.

Cambiando de estilo, podemos escuchar una versión instrumental que roza ya el límite con el New Age o Easy Listening, que aparece en el cd Celtic Moods de David Downes y David Agnews. Es un cd curioso, posiblemente una recopilación destinada al mercado general pero con ciertos detalles bastante interesantes y un cd de música de navidad muy apropiado para estas fechas. Dentro de las recopilaciones que tiene "Celtic" en el título (que normalmente se aconseja evitar) es de lo mejor, aunque puede no satisfacer al público especializado. Esta versión tiene una parte instrumental que no aparece en las de MacLean, pero que se repite en otras. La melodía interpretada al oboe tiene un cierto atractivo, pero el cambio de tono final (y la parte de whistle) son un poco menos interesantes.

Por último, podemos escuchar una versión más socarrona, hecha a modo de broma, que sale del cd Keltik Elektrik: Hogmanay Party Mix. Con Jim Malcolm como cantante y Dougie Pincock a la gaita escocesa.

Por último, recomendamos el visionado del concierto de Phil y Johnny Cunningham con Dougie MacLean en el Kennedy Center. A partir del minuto 56 podemos escuchar una versión realmente amena del tema, con explicaciones incluidas, chistes y equipo funcionando de manera defectuosa.

I don't know if you can see
The changes that have come over me
In these last few days I've been afraid
That I might drift away
So I've been telling old stories, singing songs
That make me think about where I came from
And that's the reason why I seem
So far away today

Oh, but let me tell you that I love you
That I think about you all the time
Caledonia you're calling me
And now I'm going home
If I should become a stranger
You know that it would make me more than sad
Caledonia's been everything I've ever had

Now I have moved and I've kept on moving
Proved the points that I needed proving
Lost the friends that I needed losing
Found others on the way
I have kissed the ladies and left them crying
Stolen dreams, yes there's no denying
I have traveled hard with coattails flying
Somewhere in the wind

Now I'm sitting here before the fire
The empty room, the forest choir
The flames that could not get any higher
They've withered now they've gone
But I'm steady thinking my way is clear
And I know what I will do tomorrow
When the hands are shaken and the kisses flow
Then I will disappear

No hay comentarios: