miércoles, noviembre 22, 2006

CDs: Kris Drever - Black Water

Reveal Records 2006. 11 temas + bonus track. 49 min.

Normalmente el hecho de ser el hijo de un cantante conocido puede establecer unas espectativas demasiado altas a la hora de valorar el trabajo de un artista. Puede ser el caso de Kris Drever, hijo del ex-cantante de Wolfstone Ivan Drever. Sin embargo, cualquier tipo de listón que se pueda poner de antemano es fácilmente superable con un trabajo como Black Water. Cualquier cd en el que aparece gente como Eddi Reader, Roddy Woomble o Kate Rusby a los coros apunta ya alto desde el principio.

A pesar de ser el primer album en solitario de Kris Drever deja ver la amplia experiencia del cantante y guitarrista en otras formaciones tanto en directo como en grabaciones con Fine Friday, Session A9, Cathy Ryan, Tannas, Leo McCann, Lau o la banda de Kate Rusby.

Ser el hijo de Ivan Drever no es el único handicap posible. Drever se las arregla para interpretar dos temas que sule interpretar Cara Dillon, Green Grows the Laurel y Fause, Fause (normalmente False, False, pero aquí en dialecto escocés), y no sonar nada parecido. Al mismo tiempo la banda que suele acompañar a Kate Rusby aparece casi al completo en el cd (sólo falta McGoldrick, que no pudo participar por incompatibilidad de fechas), incluyendo a ella misma, y sin embargo las canciones no tienen mucho que ver y no suenan parecidas.



Las cuatro canciones tradicionales del cd están interpretadas de forma fresca y diferente. Fause, Fause tiene un tinte de blues muy poco usual en este tipo de canciones pero a la vez curiosamente apropiado. Patrick Spence repite la misma estructura a lo largo de sus casi cuatro minutos y en ningún momento resulta monótona, utilizando múltiples cambios de dinámica en vez de variar la forma. Green Grows the Laurel y Braw Sailin' On the Sea son temas más al uso, pero igualmente elegantes.



Al meternos en el terreno de la música de otros autores, podemos resaltar el tema que se puede escuchar más arriba, posiblemente el más "celta" de cd, debido a la melodía instrumental que lo acompaña, al más puro estilo de John McCusker, productor del cd. Destacan también dos temas de Sandy Wright (Russell's House), Steel and Stone (Black Water), que da título al cd y con coros de Eddi Reader, y Beads and Feathers, el tema que está usando como single. Este último tema y el bonus track se pueden escuchar en el Myspace de Kris Drever.

Redondeando el cd tenemos también dos temas instrumentales. Honk Took, con el genial Ian Carr en una segunda guitarra y con temas de Diarmuid Moynihan (Cálico) y Simon Bradley (Llan de Cubel), y Rodney's Glory.

Podríamos decir que con músicos de la talla de John McCusker, Andy Cutting, Ian Carr, Roy Dodds, Ewen Vernal, Donald Shaw, Kate Rusby, Eddi Reader y Roddy Woomble cualquiera hace un buen disco, pero probablemente no un disco tan bueno como este.

No hay comentarios: