viernes, noviembre 03, 2006

Zoe Conway

Zoe Conway, de Dundalk (en el condado de Louth), es una joven violinista irlandesa que a sus 25 años ya tiene un curriculum impresionante. Formada primero como violinista tradicional desde una edad muy temprana, dió el salto a la música clásica. Zoe es uno de esos raros ejemplos en los que un violinista entiende perfectamente las diferencias entre ambos mundos y que puede brillar en ambos.

Aún siguiendo una educación musical clásica, su familia la animó a participar en sessions y en competiciones, llegando a ganar el trofeo All-Ireland en el año 2001.

Además de sus múltiples actuaciones con orquestas, Conway también ha sido solista con proyectos como Inishlacken o Carna, de Bill Whelan, con la Irish Chamber Orchestra. Fruto también de ese matrimonio clásico-tradicional son también sus colaboraciones con Il Giardino Armonico, una orquesta de cámara italiana que se especializa en música barroca. Zoe Conway hizo varias giras con esta orquesta, incluyendo giras en Francia y Alemania como parte del proyecto de Hughes De Courson O'Stravaganza.

Además de participar en el espectáculo Riverdance, en los últimos años ha participado en conciertos y grabaciones del duo de guitarras sudamericano Rodrigo y Gabriela, que tendremos ocasion de ver en la segunda parte del programa de la BBC sobre en festival de Cambridge.

A pesar de todas estas excursiones a otros estilos de música, Zoe es en el fondo una excelente violinista tradicional, y así lo atestiguan los dos cds que firma con su nombre. El primero, Zoe Conway, fue grabado en 2002 y cuenta con colaboraciones de grandes de la música irlandesa como Donal Lunny o el fallecido Micheal O'Domhnaill. Su segundo cd, The Horse’s Tail, acaba de salir al mercado. En la actualidad prepara un DVD en directo del que se puede ver una pequeña mustra en su página web.

2 comentarios:

Cocodrilísimo dijo...

Pues se le deberá de escuchar en ese caso... Ya le daré mi opinion de ella.

antemil dijo...

Adoro a esta moza, en todos los sentidos :_)