sábado, noviembre 04, 2006

CD: XYZ - XYZ

Autoedición. 2006. 13 temas, 47:30 minutos.

Para leer la entrada anterior sobre XYZ pulsar aquí.

XYZ son un trio de hermanos formado por Sarah Jones (violín) y los gemelos David (violín) y Matthew (guitarra), de Newcastle, Inglaterra. A pesar de su corta edad (20 y 18 años, respectivamente) nos encontramos ante un trabajo que para nada parece el de un grupo primerizo. Los tres músicos tienen ya a sus espaldas bastante experiencia en grupos como Southwind o la Folkestra de Kathryn Tickell. En la actualidad, Newcastle parece terreno propicio para hacer música, viendo el número de músicos jóvenes que están saliendo de la zona.

XYZ interpretan tanto temas tradicionales como composiciones propias y de otros músicos. El cd se abre con un set de dos temas de David y escuchamos por primera vez una de las transiciones que utilizan en varias ocasiones en el cd para pasar de un tema a otro, en lugar de usar cambios más bien bruscos como parece ser la norma. Se agradece la originalidad.

La elección de los temas, tanto tradicionales como de autor, es también bastante original. Los hermanos Jones beben de fuentes nórdicas, mirando tanto a su tierra como a Escocia (en especial a las islas) y a los paises escandinavos. Temas del repertorio de Catriona McDonald, Ian Lowthian, el escocés Bruce McGregor, Phil Cunningham o Aidan O'Rourke aparecen al lado de una polska finlandesa y de temas conocidos para los habituales en este tipo de músicas, como Maggie's Pancakes de Stuart Morrison o Catharsis de la canadiense Amy Cann.

Mangersta Beach


Los hermanos Jones se acompañan en varios temas por Dan Rogers (bajo) y Paul Smith (batería y percusiones). Además, la cantante de Northumbria Kathryn Davidson añade su voz al vasl sueco que cierra el cd.
Aunque el cd ha salido hace apenas unos meses el grupo se encuentra en un pequeño parón forzado. Sarah se encuentra en Oviedo estudiando en la universidad (y tocando en sesiones regularmente), David empezó a estudiar matemáticas y música en la universidad de Leeds y Matthew planea empezar los cursos de música tradicional de la universidad de Newcastle.
Al ser una producción propia, el cd no es fácil de consegir a través de internet. En el momento en el que exista una forma de comprarlo por internet, pondremos una nota aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! q bonitos suenan!! me encanta la guitarra muuu bonita!! ains, lo q pasa q al entrar en su blog no me suenan ninguna de las canciones, tampoco me dejan hacerles un comentario si no me hago un myspace, jo. En fin si tu puedes escribirles diles q ánimos desde el sureste de España q fíjate hasta donde llega su música! enhorabuena! saludines!.

Anónimo dijo...

Munchu te gusten les vigulineres, Ablanedo... xDD van 4 seguíes
un saludu!

Alberto Ablanedo dijo...

:-)
Juro que coincidió...
Ahora habrá que cambiar un poco de tema para que no se nos vea el plumero...