lunes, noviembre 20, 2006

SonDeSeu

Ya hemos hablado de SonDeSeu alguna vez en estas páginas. SonDeSeu es la orquesta folk del Conservatorio de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Nació en el año 2001 y tienen un cd publicado, Mar de Vigo, en la casa discográfica Boa Records.

SonDeSeu actuó el pasado Sábado en Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe como final de un congreso sobre el Camino de Santiago. Fue una actuación casi sin ningún tipo de publicidad destinada en principio sólo a los asistentes al congreso.

Hace tiempo que no salgo particularmente impresionado de un concierto, normalmente porque ya he visto con anterioridad a los músicos o grupos que tocan (y ya sabes lo que esperar) o porque a fuerza de ver conciertos se acostumbra uno a ver a grandes músicos. Afortunadamente todavía hay cosas que me sorprenden y me admiran.

SonDeSeu son 35 músicos (6 arpas, 6 zanfonas, 3 violines, 3 requintas, 3 gaitas, 5 percusiones y 9 pandereteras) sin director. Durante algo más de una hora interpretaron tanto temas tradicionales como composiciones arregladas para la formación de manera impecable. Ningún instrumento tuvo más importancia que los demás (salvo quizás el arpa, que durante todo el concierto fue la base armónica de la orquesta).

Mención especial merecen los técnicos de sonido y luces. Ni un solo acople en todo el concierto. Eso debería ser lo normal, pero en un concierto con seis zanfonas realmente tiene mérito. Las luces estaban perfectamente sincronizadas con las entradas y salidas de los instrumentos... en definitiva, una gozada.

Sale uno de un concierto así con una sensación tremenda de envidia. De envidia sana, eso sí. En vez de ser una formación única, debería haber más de este estilo. Y, por supuesto, tener más conciertos. La calidad lo merece.


El video, como siempre, algo mal sincronizado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Cástor de Ourense.

Solo comentar que por si alguien quiere ver algo más de Sondeseu (a mi también me gustaron mucho), podéis descargar con el Emule el especial que sobre ellos hizo el programa Alalá.

El programa Alalá dura media hora y se emite todos los martes por la noche, sobre músicos tradicionales y folk gallegos, artesanos, tratados de forma amena para el gran público. Todo un éxito de audiencia y de la TVG de la era postfraga.

Felicidades por la página y saludos,

Cástor

Alberto Ablanedo dijo...

Buenas, Cástor! Pensaba hacer una entrada sobre Alalá. He estado viendo algunos de los programas y son realmente interesantes. Están casi todos por el Emule.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gonzalo, y tuve el placer de asistir, aunque no el de verte, pero deduzco por el vídeo que estabas abajo, en las primeras filas,no?

Primero, una vez más, una pena la publicidad, nos enteramos de petaca, y hubiera sido un concierto para disfrutar un montón de gente.

Añadir que también aluciné con el concierto, y que creo que parte del éxito o de la profesionalidad de esta formación puede ser debido a sus mentores, entre los que se encuentra gente de gran calidad y experiencia, ya no te digo Anxo Pintos o Rodri Romaní, si no gente joven, como Fonso Merino, que está continuamente haciendo cosas y de mucha calidad, o Iván Costa, muy conocido por Asturias principalmente por las coincidencias en Lorient. Esa colaboración de cracks yo creo que asegura una base tremenda, y para los componentes puede ser una oportunidad única de adquirir experiencias para futuros grupos.

Coincido plenamente en el valor del trabajo técnico para este tipo de puesta en escena, y destacar también la calidad de las voces, trabajadísimas, y lo acertado del repertorio, especialmente los temas tradicionales, que volvieron locas a las paisaninas de mi alrededor. Otro que salió con envidia sanilla.

Saludos, y felicidades por el blog

Javier dijo...

Tuve la suerte de ver la orquesta en Lorient y el concierto fue una pasada. Los arreglos suenan fenomenal y cada sección tiene el sabor de cada uno de los profesores y profesoras de la escuela de Vigo
Totalmente de acuerdo, Alberto.
Espero pronto enviarte el segundo CD que estamos grabando y nos hagas una critica en tu blog ;)
Saludos