miércoles, junio 14, 2006

CDs: John McSherry & Donal O'Connor - Tripswitch

Vertical Records, 2006. 8 temas + 1 bonus track. 41 minutos.

Después del cd a duo con Michael McGoldrick, el gaitero norirlandés John McSherry nos presenta un nuevo trabajo, esta vez con el violinista Donal O'Connor. Los dos musicos vienen trabajando juntos desde hace ya varios años dentro de la banda At First Light.

Los dos músicos se rodean de un elenco de artistas de primer nivel. Además de McSherry (Uilleann pipes y whistles) y O'Connor (violín, teclados), en el album aparecen tres guitarristas: Paul McSherry, Tom Byrne y el bretón Gilles LeBigot, los percusionistas Shaun "Mud" Wallace y Francis McIlduff (curiosamente ausente en los créditos de la contraportada) y el asturiano Rubén Bada al bouzouki y guitarra.

El cd tiene un aire relativamente diferente a la última incursión discográfica de John McSherry. No es un cd plagado de cortes de temas tradicionales irlandeses, aunque estos siguen teniendo un peso importante en el album. De los 8 cortes del Cd, 4 contienen temas tradicionales irlandeses. Otros dos son composiciones de McSherry y O'Connor; El tema lento Both Ghé es una melodía que O'Connor dedica a su madre, la flautista Eithne Ni Uallachain, fallecida en 1999. Tripswitch, la pieza que da título al cd es un slow reel que toma su nombre de una anécdota que ocurrió durante la grabación del cd. Cuando trataban de componer un tema para el cd, John decidió fumar un cigarro. Como no tenían encendedores a mano decidió usar una tostadora. Parece que la chispa hizo que saltasen los fusibles. Y de la oscuridad resultante parece que salió el tema.

El duo hace una serie de incursiones en la música de otras zonas, acercándose a Asturias con la muñeira de Antón que Rubén Bada ya grabara en el cd Namai de DRD y con Xéliba, y a Castilla con la Charrada de Bercimuelle y el Corrido de Encina, aprendidos del violinista Fernando Oyagüez (Felpeyu). Además, en el bonus track que hay oculto al final del octavo corte el duo interpreta una serie de melodías bretonas bastante conocidas.

En el cd hay básicamente un poco de todo, aunque quizás no nos vamos a encontrar con esa fuerza impetuosa y esa naturalidad que se presentaba en el cd de McSherry y McGoldrick, sí que nos encontramos con una mayor elegancia y premeditación. Los temas están más pensados y los arreglos son más sutiles y elegantes. Los temas castellanos y el set de reels The Commonality Set tienen un trabajo de bouzouki excepcional por parte de Bada. La guitarra de Paul McSherry sigue haciéndonos preguntarnos por qué este hombre no está más activo en el mundo de la música. Tom Byrne es una máquina a nivel rítmico y Gilles Le Bigot siempre será LeBigot, inimitable. El músico que menos se luce en el álbum es Francis McIlduff, pero en directo eso se subsana. Por supuesto, de la forma de tocar de McSherry y de O'Connor no hace falta decir nada que no se sepa ya.

A pesar de que el cd se hace bastante corto con sólo ocho cortes (y un bonus track), es realmente recomendable, especialmente si buscamos una alternativa algo menos enérgica pero más exquisita que los grupos tradicionales al uso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sigo habitualmente tu página desde que me la recomendara un paisano tuyo y te mando un saludo y la enhorabuena por dedicarle tanto tiempo y tan buenos comentarios a la música folk.
Coincido contigo en que éste es un trabajo más "pensado" de John McSherry y muy bien arreglado, ¿no querían sacar un cd de la banda "At First Light"?
Saludos

Alberto Ablanedo dijo...

Que yo sepa, la idea que tenían a principios de año era grabar un cd en directo. Grabaron una actuación que hicieron en Mieres en Marzo, pero no sé hasta qué punto podrán aprovechar la grabación. Procuraré enterarme de mmás cuando vengan por aquí la semana que viene.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Estuvo muy bien el concierto de Mieres. No creo que les valiera para grabar como ellos querían pero aún así fue una pasada.
¿Que tal te funciona el iPod? Estoy en un tris de comprarmelo.

Alberto Ablanedo dijo...

El iPod va perfecto, de momento, con 13 meses de vida, aunque viendo la calidad con las que están sacando las cosas, probablemente merece más la pena comprar cosas de otras marcas menos conocidas. Mejor precio...

Y los 60 gigas del mio fue pasarse un poco. Después de un año tengo 15 libre todavia y cosas en el iPod que no escucharé en mi vida otra vez.