martes, junio 06, 2006

CDs: Angus Lyon & Ruaridh Campbell - 18 Months Later

2006. Mirrless Records. 11 temas. 41 minutos.

El segundo cd del duo formado por el acordeonista y pianista Angus Lyon y el violinista Ruaridh Campbell (el primero está publicado en la compañía KRL) nos presenta una serie de temas novedosos, considerando a lo que nos tienen acostumbrados formaciones de este tipo.
Lo primero que hay que destacar es que no es de ninguna manera el típico disco de duo de instrumentistas tocando temas tradicionales. Los temas, casi todos compuestos por Lyon o por Campbell, pese a tener los pies firmemente puestos en la tradición llegán más allá. La única forma inteligible de definir este cd es una mezcla entre la música tradicional escocesa con la música contemporanea, y aún así no le hace justicia.

El duo se acompaña en momentos puntuales por Duncan Lyall (contrabajo), Martin O'Neill (bodhran), Alan Train (guitarra eléctrica), Marc Duff (whistle) y J. Simon van der Walt (trompeta y corno inglés). Angus Lyon toca el acordeón, piano y rhodes. Campbell toca violín y viola.
Es un cd relativamente tranquilo, pero tiene de todo. El tema 2 es lo más parecido que hay a un set de reels al estilo tradicional, con dos composiciones quedebido al estilo de la melodía, recuerdan al trabajo de Sandy Brechin con Burach, pero con un acompañamiento mucho más trabajado. El tema puede escucharse en la página de myspace de Angus Lyon. El cd se cierra con una composición de James Scott Skinner, Sovaglie's Plaid, interpretado por Campbell al violín, con un acompañamiento exquisito de piano ,corno inglés y trompeta.
Aparte del anterior tema, de compositor conocido pero que ya forma parte de la tradición escocesa, el único tema tradicional del cd es Drowsy Maggie, uno de los temas más manidos y abusados de la música escocesa. ¿Como conseguir devolverle el status de pieza tradicional elegante? Haciendo una versión de siete minutos llamada Drowsy Maggie (variations on a theme). Después de dar un par de vueltas al tema, el duo se dedica a experimentar con la melodía. El resultado hay que escucharlo.


El tema que resulta un derroche de elegancia es Washington Square Park (también es posible escucharlo desde myspace). Una polka compuesta por el duo que lo tiene todo. Es lo suficientemente sencilla para ser pegadiza, es lo suficientemente compleja como para no resultar demasiado primaria y que haga falta cierta habilidad para interpretarla. El acompañamiento de piano y el diálogo entre acordeón y violín es elegante y variado, con lo que el tema aguanta 3 minutos con una sola melodía sin hacerse pesado. Rítmicamente se permiten hasta cambiar el acento de sitio en una de las vueltas. Y para colmo de males (o más bien de bienes), se permiten terminar el tema con un golpe aislado de bodhran. Pura elegancia.

El cd se puede comprar directamente a los músicos usando Paypal aquí.

Si lo que se busca es el cd típico de jigas y reels, éste no es el indicado. Si se busca un cd tranquilo y elegante a la par que ameno, no hay muchos mejores.

No hay comentarios: