viernes, junio 09, 2006

Alcuentros Tradicionales Trebolgu

El próximo día 17 de Junio tendrán lugar un año más los Alcuentros Tradicionales Trebolgu en el Parque del Oeste en Oviedo. Los conciertos de este año son de lo más interesante, ya que nos acercan a una serie de grupos y músicos que no tenemos oportunidad de ver a menudo: Anxo Lorenzo, Alain Pennec y Padraig Rynne Band. Junto a ellos estarán Los Llanzones, bien conocidos por esta tierra.

Alain Pennec es uno de los acordeonistas más famosos de Bretaña. Se inició en el mundo de la música como intérprete de bombarda y cornamusa en los años 70. En 1978 empieza a tocar el acordeón y pronto se convierte en uno de los referentes del instrumento. Ha participado en más de 70 grabaciones con grupos y artistas como Quatre Jean, Kouerien Sant Yann, Glenmor, Tammles, Hirio, Roquio o Denez Prigent. Ha grabado también cuatro albums como solista (Javadao, Alcoves, Turbulences y Bacchanales). Es también el autor de varios libros de acordeón diatónico y de baile bretón. En la actualidad trabaja con múltiples músicos y actua en diversas formaciones en formatos pequeños (duo, trio , cuarteto) y en solitario, que es como se nos presenta en Trebolgu.
Anxo Lorenzo es uno de los gaiteros con más proyección de Galicia y, sin embargo, uno de los que menos se reconocen. Esto es debido a que más que por su nombre, se le conoce por ser el gaitero del grupo Spiritu 986, acercando el sonido de la gaita a las pistas de baile de las discotecas mediante el uso de las nuevas tecnologías. Lorenzo ha colaborado con artistas de todo tipo, incluyendo Amistades Peligrosas, Ska-P, Chambao o Kathryn Tickell. A Trebolgu viene acompañado por el productor de Spiritu 986 Pedro González (programaciones) y por Xosé Liz (bouzouki), músico gallego curtido en mil proyectos como Beladona, Arán, Alfolíes, Cristina Pato, Blanco, Pancho Álvarez...
Padraig Rynne, del condado de Clare en Irlanda, toca la concertina y acaba de publicar su primer trabajo como solista: Bye a While. Pero no es ni mucho menos su primer trabajo musical. Durante años formó parte de los grupos Turas y Cian y ha colaborado en el último cd de Flook, además de grabar un cd en directo con el violinista Paul Bradley y el guitarrista Paul Meehan. En trebolgu estará acompañado por el violinista Tola Custy (Calico) y el guitarrista Paul McSherry (Tamalin).

No hay comentarios: