jueves, junio 22, 2006

CDs: Berrogüetto 10.0

Berroguetto Producciones/BOA. 2006. 11 Temas. 46 minutos.

10.0 es el título del último cd de Berrogüetto, celebrando el décimo aniversario del grupo. Antes de nada es importante mencionar la estabilidad de la banda, algo a lo que no estamos muy acostumbrados. El grupo no ha tenido cambios en su formación desde la publicación de su segundo cd, y eso se nota. En 10 años, 4 discos que dan fe del particular estilo de uno de los grupos gallegos que está teniendo más proyección a nivel internacional, puede que no en cuestión de conciertos, pero sí en reconocimiento por parte de otros músicos. Temas del grupo van apareciendo de vez en cuando en las grabaciones de músicos irlandeses como Padraig Rynne (Lusco) o escoceses como Rachel Hair (que ha grabado el tema Cancro Cru en su primer cd en solitario, de próxima publicación) y Emily Smith.
El cd se presenta en un digipack con un libreto adosado y, como siempre, presenta un diseño muy original. En este caso consiste en unos dibujos verdes que recuerdan a hierbas o arbustos sobre fondo blanco, complementados por fotografías de los músicos "tocando" hierbas o ramas representando sus instrumentos.
El cd es uno de esos discos que no es especialmente recomendable para el que se acerca a la música del grupo por primera vez. Los temas son complejos y es facil tener una reacción del tipo "no entiendo de qué va esto" después de escucharlo por primera vez, incluso a los que ya conocen la música de Berrogüetto. Sin embargo, el disco gana cada vez más a partir de la segunda escucha. Muchos de los temas requieren un esfuerzo intelectual para comprender lo que está pasando, pero para todos los que consigan dar ese pequeño paso la recompensa es muy grande.
Interesantemente, la gaita no tiene un protagonismo especial en el cd, al contrario de lo que acostumbramos a escuchar en la mayoría de los trabajos llegados del Noroeste Peninsular. En este caso, cada instrumento tiene su lugar exacto y ninguno destaca por encima de los demás. Cada cosa está en su sitio, nada destaca por encima de los demas, pero creo que echaríamos de menos cualquier cosa que faltase.
Todos los temas están compuestos por miembros del grupo, siguiendo la tónica marcada por los trabajos anteriores. Cuatro de los cinco temas cantados están compuestos por Guadi Galego y Guillermo Fernández, siguiendo la linea del cd del duo, pero aprovechando la capacidad instrumental de la formación. El primer corte del cd, Xente, es uno de esos estribillos pegadizos con una melodía instrumental intermedia preciosa. También es realmente pegadizo el cuarto tema del cd, Unha Volta E un Poema, probablemente por la armonía del estribillo. Lévame de Aquí es un tema en modo menor que tiene mucha más pegada que los anteriores (que son más tranquilos) y, por alguna razon que no llegamos a poder dilucidar, parece que tiene más conexiones con la tradición gallega que los otros.
Los instrumentales Cracovia y Brest se alejan un poco de lo que podemos considerar tradición para adentrarse en otras músicas, con posibles influencias del este de Europa. Más al estilo de lo que eran los anteriores trabajos encontramos temas como Vamosindo, básicamente una jota (aunque con Berrogüetto siempre hay que mantenter unas ciertas reservas a las estructuras tradicionales), o Nosocomial. El temazo del cd puede ser Permafrost (un nombre estupendo para un tema). El tema intercala y juega con varias estructuras rítmicas sin que la complejidad rítmica parezca forzada.
En un momento en el que muchos de los cds de folk que aparecen en España parece que están empeñados en destacar a un solista por encima de, nos encontramos con una obra de grupo, en la que nadie destaca por encima de los demás, pues lo que interesa es el resultado final. Cada miembro de Berrogüetto es como un órgano del cuerpo humano, es el perfecto funcionamiento de cada uno de ellos lo que permite una buena salud. Y viendo lo que queda plasmado en 10.0, Berrogüetto goza de una salud excelente.
Próximos conciertos de Berrogüetto

22/06 Presentación 10.0 - Santiago de Compostela - Auditorio de Galicia
30/06 Presentación 10.0 - Pontevedra - Pazo da Cultura
01/07 Ribeira - La Coruña
22/07 Porto do Son - La Coruña
24/07 As Pontes - La Coruña
28/07 Madeira - Portugal
30/07 Moaña - Pontevedra - Festival Intercéltico de Morrazo
05/08 Sendim - Portugal
11/08 Cambre - La Coruña
18/08 Colindres - Cantabria - Sauga Folk
20/08 Combarro - Pontevedra
25/08 Muros - La Coruña
26/08 Bergondo- La Coruña - Guísamo Folk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado tu comentario sobre el nuevo disco de Berrogüetto Alberto, lo comparto totalmente. Como con todos sus discos, el disco va creciendo poco a poco a medida que se va escuchando más veces. No había caido en la cuenta del escaso protagonismo de la gaita, pero es cierto.

También puedes incluir en tu lista otra versión de Cancro Crú que ha grabado la cantante y acordeonista escocesa Emily Smith en su segundo disco "A Different Life" (pista 11); un disco precioso y un aún mejor directo, por cierto.

Saludos,
Oscar :c))

Alberto Ablanedo dijo...

Gracias por la anotacion, de Emily Smith sólo tengo el primer cd. No sabía que había grabado una versión de Cancro Crú. Se está haciendo un tema popular en Escocia