lunes, junio 26, 2006

Columnas (2)

Luthier neozelandés.
De la lista de correo cittern, traducido del inglés
Por favor, comunicad mis condolencias a Xuan y al resto de los músicos. No conoceréis un grupo de gente más agradable que ellos. Cuando Igor me mandó una copia del primer CD allá por el 99 conseguí que el National Folk Festival de Camberra los invitara a la edición del 2000. Igor consiguió montar un tour de seis semanas a traves de e-mails y vinieron a Australia como turistas.
Hicieron amigos en todos los lugares por los que pasaron y volvieron para hacer otras dos giras. Recuerdo haberle preguntado a Igor de dónde sacó la inspiración al principio. Contestó que tenía un cassette grabado con temas de Planxty por una cara y The Bothy Band por la otra y que simplemente quería tocar música asturiana de la misma manera.
La última vez que pasaron por Canberra hace un par de años, aparecí por el sitio del concierto media hora antes de que empezaran. Estaban todos sentados a un lado del escenario con un par de botellas de vino. Nos saludamos y rápidamente me ofrecieron un vaso. Al poco tiempo subieron al escenario y arrancaron con uno de los mejores sets que he escuchado en mi vida. Igor y Carlos eran una sección rítmica de las mejores que se pueden escuchar. Les echaré de menos.
----------------------
LUKE PLUMB
De la lista de correo cittern, traducido del inglés.
Queridos Rubén (Bada, miembro de la lista) y todo Felpeyu, esto es un shock. Ayer (24.06) estaba en casa de James McKintosh escuchando el precioso cd que Igor hizo con Lisardo. ¡Que música más maravillosa!. James me enseño una pequeña caricatura que Igor había hecho de Horacio (García) al contrabajo en el estudio de San Sebatián (Elkar, durante una grabación con Tejedor) hace un par de semanas. Me recordó la enorme sonrisa de Igor cuando le conocí por primera vez en Tasmania, en una pequeña sesión en el New Sydnet Hotel en Hobart después del Cygnet Folk Festival. Tocamos un tema con dos bouzoukis. Cada vez que nos vimos después de eso - en Australia, en Asturies o aquí en el Reino Unido - siempre me recibia con la misma sonrisa. Un gran hombre al que se le echará de menos. Este es un día triste para la música asturiana. Condolencias de parte de Shooglenifty al resto del grupo.

No hay comentarios: