martes, enero 22, 2008

Donal Lunny

El Sábado por la tarde tuve la oportunidad de charlar un rato con Donal Lunny antes del concierto de Moving Hearts en Santiago de Compostela. Después de un día entero de pruebas (nos cruzamos antes de las 12 de la mañana en la entrada del Auditorio cuando yo iba a recoger mi entrada) supuse que una entrevista formal sería un poco pesada y preferí simplemente charlar un rato sobre Moving Hearts y sus últimos proyectos.

Nos contó que la reunión de Moving Hearts llevaba ya un tiempo planeándose, pero que nunca acababa de producirse por problemas logísticos. Cada uno de los músicos está metido en infinidades de proyectos y es difícil buscar el momento para juntarse decentemente. El éxito de los conciertos/reunión de Planxty también fue otro factor a tener en cuenta. Donal, sin duda el alma mater de la parte musical, dijo que había que agradecer especialmente a Noel Eccles (el percusionista) y a Keith Donald (saxo) su determinación por sacar adelante de nuevo el proyecto, pues fueron los que estuvieron coordinando toda la logística.

Para que hacerse una idea de lo difícil que es juntar a esta gente, Donal Lunny está viviendo en Japón, Noel Eccles y Keith Donald tienen compromisos con Riverdance (y Eccles con la National Symphonic Orchestra en Irlanda). Curiosamente, Davy Spillane lleva años relativamente apartado del mundo de la música, actuando sólo a nivel local en Clare y alrededores. Según Lunny, trabaja de guardia costero en Clare. Desde luego es un cambio de vocación interesante. De todos modos, sigue tocando como una máquina y tiene el mismo gusto que hace 12 años.

Además del CD y DVD en directo que ya están en el mercado, en principio planean hacer música nueva para Moving Hearts. Donal confesó que ya tiene preparados algunos esbozos de temas nuevos, aunque no han probado nada aún. Hace poco que han empezado a usar una oficina de representación y viendo el éxito de estos conciertos ya preparan otra gira para el verano, en la que quizás visiten también USA.

A nivel de proyectos personales, Donal habló de sus últimas producciones con el grupo danés Moving Cloud, la cantante de las islas Faroes Eivor Pálsdóttir o Carmina. Comentó que recordaba el trabajo de producción que hizo con Luar Na Lubre y que, aunque había perdido el contacto con ellos, esperaba poder ver a Bieito esa noche.

Lunny se mostró agradecido de que la entrevista fuera una conversación de verdad y dijo que cuando sale fuera, muchas veces las entrevistas que hace versan más sobre tópicos que otra cosa. Para ser la verdadera leyenda viviente que es, dió la impresión de ser una persona normal y corriente y estaba agusto hablando de música con gente receptiva y que supiera de qué iba el tema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando sale fuera, muchas veces las entrevistas que hace versan más sobre tópicos que otra cosa."
Mandábalu yo a ver a cierta "periodista" pa que-y entrugara trés o cuatro coses, por exemplu de los entierros n'Irlanda.
Nun esperaba otra cosa de tí Ablanedo. Pa facer una entrevista hai que saber qué preguntar, y tú sábeslo bien.

Anónimo dijo...

Yo no tuve la suerte de entrar en bastidores, pero al final del concierto me quedé un rato en la salida, y pude ver a Donald saliendo y plantándole un abrazo a Bieito Romero, que andaba por allí. Por cierto, le dedicó uno de los temas durante el concierto.
Y sí, realmente parece muy buena gente.

Un saludo
Andrés.

P.D. Hablando de Luar Na Lubre, te has escuchado ya algún tema del nuevo disco aparte del single?

Alberto Ablanedo dijo...

Claro que he escuchado el resto del CD. Ha sido hace poco y la verdad es que aún no lo he puesto lo suficiente como para tener una opinión decente. Es cierto que se parece más a Cabo do Mundo que los cds anteriores, como dicen por ahí, y eso siempre es bueno :-)

Tengo unos cuantos cds pendientes de comentar, pero trataré de escribir algo sobre éste también.

Anónimo dijo...

Buenas
Donde se puede encontrar el DVD de Moving Hearts que comentais?

Alberto Ablanedo dijo...

En la página de Moving Hearts. 14 euros más gastos de envío (El DVD dura una hora)