miércoles, enero 30, 2008

Taller de Flauta de Madera en Sevilla

Los días 9 y 10 de Febrero 2008 se celebrará en la localidad de Tomares (Sevilla) un taller de flauta de madera impartido por el prestigioso flautista canadiense Christopher (Chris) Norman.

El taller:
El taller versará sobre técnica de flauta de madera (embocadura, digitación, respiración, ornamentación, etc) así como el estudio del repertorio de músicas tradicionales de Irlanda, Escocia y Cape Breton (N.S., Canada) Paralelamente al taller se realizarán sesiones de música tradicional en los bares y pubs cercanos. Al final del mismo se realizará un concierto gratuito con todos los participantes que estará abierto a todo público.

Horario: Sábado día 9 (Mañana y Tarde) y Domingo día 10 (Mañana) Total 10 horas.

La flauta de madera:
También conocida como flauta irlandesa o flauta romántica, es la flauta que usaron flautistas afamados del s. XIX tales como Charles Nicholson, T. Monzani, R. Dressler, J.L. Tulou o el español J.M del Carmen Ribas. También fue la flauta tocada por T. Boehm hasta que él mismo desarrollara el sistema Boehm (flauta de metal) que terminó desplazando a la flauta de madera de ocho llaves. Los músicos irlandeses recuperaron estas flautas para su música por lo que hoy en día se las conoce también con el nombre de flautas irlandesas.

Curriculum Chris Norman:
Nacido en Halifax, Nova Scotia (Canadá), estudió flauta clásica en el conservatorio de Peabody (Baltimore). Su interés por la música tradicional de las provincias marítimas de Canadá (Cape Breton), Escocia, Irlanda y los estilos Franco-Canadienses le llevó, tras finalizar sus estudios de flauta clásica, a emprender una búsqueda para aprender la música de esas tradiciones viajando a través de América del Norte y Europa. Su ajetreado calendario incluye conciertos con una gran variedad de conjuntos, apareciendo frecuentemente como solista junto a orquesta y de gira con su propio grupo, The Chris Norman Ensemble. En años anteriores Chris también ha aparecido en todo el mundo como miembro del trío de folk internacional, Helicon, con el grupo de fusión “celta”, Skyedance, y con los aclamados grupos de música antigua, The Baltimore Consort y Concerto Caledonia en conciertos por toda Europa y América. En la actualidad dirige el Festival de música tradicional para flauta de madera, Boxwood, que se celebra anualmente en Nova Scotia (Canadá) y donde han impartido clases junto a él renombrados flautistas tales como Kevin Crawford, Jean Michel Vellion, Catherine McEvoy, Mike Rafferty, Cathal McConnell, Desi Wilkinson, Nuala Kennedy, entre otros, en lo que a flauta tradicional se refiere, así como otros muchos flautistas de flauta barroca y contemporánea, además de constructores de flautas de madera como Terry McGee, Patrick Olwell, Michael Grinter, Michael Copeland o Rod Cameron, entre otros.

Inscripciones, precios y enlaces:
El precio del taller es de 25 € (anteriormente eran 50, pero se ha conseguido una ayuda del ayuntamiento de Tomares). No incluye gastos de alojamiento ni comida, que correrán a cargo de los participantes. Para inscribirse, enviar un correo electrónico a javier-vila@wanadoo.es con el nombre completo y un numero de teléfono de contacto.

No hay comentarios: