viernes, enero 25, 2008

CC08: Flook Big Band

Jueves 17 Enero. Texto y Fotos: Debbie Koritsas. Artículo original en Folkscene Live.

Nos acercamos hasta el escenario Danny Kyle antes de ir a ver a Flook por la noche. The Chair, los ganadores del año pasado (el escenario Danny Kyle sirve como lugar para el concurso de grupos nuevos), abrieron la competición de este año con un concierto fantásticamente movido que hizo que muchos de los presentes bailaran. Los chicos de Orkney están a punto de sacar su primer CD, HUINKA! Fue estupendo verles en directo. Tienen una actuación más formal mañana abriendo para Cherish the Ladies - para no perdérselo.

También conseguí escuchar un concierto de una fenomenal arpista galesa - Harriet Earis. Tocó de manera brillante con vivacidad y se veía que estaba feliz de estar ahí - además, escribe muchas de las melodías que toca. Abrirá para June Tabor este fin de semana con su trio. Será un concierto fenomenal para ella.

Celtic Connections es un festival fantástico que te permite hacer tanto o tan poco como quieras durante el día para poder prepararse para disfrutar de la música por la tarde/noche. Lieve está sacando fotografías en talleres y pruebas de sonido mientras yo escribo esto. Ha tenido un montón de problemas con su ordenador, por eso de momento sólo podéis ver mis fotografías.

También me he dado cuenta que es muy difícil encontrar tiempo para sentarse y escribir cuando estás en un sitio como éste. Por eso me he concentrado en poner fotografías en un slideshow (en la página de Folkscene Live). Es un placer sacar fotos de músicos a los que te encanta escuchar. El otro aspecto fenómeno del festival es que haces amistad inmediatamente con gente que comparte tu amor por la música. Probablemente no haya tiempo para críticas detalladas, pero siempre intentaremos mostrar un poco del ambiente de Celtic Connections.

Esa noche fuimos al ABC, donde Damien Dempsey tocaba antes que la Flook Big Band. El ABC es un gran sitio para conciertos, con una gran bola de discoteca colgando del techo. Me encanta el estilo físico y apasionado de Damien, a pesar de que no conecto siempre con sus letras (algunas son demasiado depresivas para mi gusto) Es un músico excelente y carismático, me encanta la forma en la que junta de alguna forma el estilo de canto sean-nos con rock y folk, incluso con un poquito de reggae.

Flook consiguió que todo el público estuviera en pié aplaudiendo al final de la actuaciión - fue excelente de principio a fin. El tener a los invitados extra en el escenario hizo que la actuación sonara ligéramente diferente al sonido que nos tienen acostumbrados. Muchos de los músicos comentaron cúanto habían disfrutado tocando después del concierto. Fue particularmente interesante ver como se compenetraban tocando Seckou Keita de Senegal y John Joe Kelly de Manchester. De hecho era hasta onito verlo. Padraig Rynne, de Irlanda, también participó en el concierto con su concertina.

Después del concierto hubo que ir, por supuesto, al Festival Club para seguir con una noche de música espectacular. Comenzó con Kate Rusby, que siempre me pone una sonrisa en los labios con su acento de Yorkshire, su humor y, por supuesto, su voz. Después repetía Flook Big Band, pero sin Sarah Allen, que tuvo que volverse para que su niñera se pudiera ir :-). Fue igual de impresionante que el concierto normal. Después actuó un grupo escocés llamado TNT. Reels y temas con base de gaita y un montón de baile en el Festival Club. Más tarde, The Chair volvieron para terminar la noche tocando algo más de lo acostumbrado en el Club. Más baile, caras felices... una buena noche en general.

La noche terminó en el Festival Club alrededor de las 4 de la mañana. Nunca soy capaz de tener claro a qué hora termina. Los pubs cierran, por lo que no puedes conseguir tomar algo después y todo el mundo tiene que marcharse para ver si consigue descansar durante unas pocas horas. ¡Luego comienza todo de nuevo al día siguiente!

No hay comentarios: