jueves, enero 03, 2008

CDs: Simon Thoumire & David Milligan - Third Flight Home

2007 Footstompin Records, 11 temas, 42:37 min.

Third Flight Home es es segundo cd del duo Thoumire-Milligan. Es muy probable que incluso a algunos aficionados a estas músicas no les suenen los nombres de estos dos grandes músicos a pesar de la amplia experiencia de ambos. Simon Thoumire es el creador de varios cds de los más interesantes junto a Fergus McKenzie, Keep it Up o con su Simon Thoumire Three y es también fundador de Footstompin Records y de la fundación Hands Up for Trad. Su concertina ha aparecido, entre otras cosas, en las segundas Transatlantic Sessions y ya ha compuesto varias obras que funden el formato clásico con instrumentistas tradicionales. David Milligan, pianista, es alma mater de The Unusual Suspects y Bachué y compañero habitual de musicos como Catriona McDonald.

La particularidad de Third Flight Home es que como el anterior The Big Day In nos permite escuchar otra cara totalmente diferente de la música tradicional escocesa. Dada la naturaleza cromática de ambos instrumentos, piano y concertina, los músicos se permiten cambios de tono totalmente diferentes de los que podemos escuchar en instrumentos de naturaleza más cromática. Si a eso le añadimos el estilo más cercao al jazz de Milligan, las composiciones nuevas de ambos músicos y de otros conocidos y además el hecho de que los temas tradicionales no son de lo más recurrente, tenemos entre nuestras manos un cd de lo más original sin salirse del estilo.

Thoumire se permite verdaderos experimentos como juntar una composición del pianista ruso Misha Alperin con un reel sacado de una colección de 1780, todo ello envuelto por un acompañamiento de piano al estilo de Jelly Roll Morton en los años 20. También juntan una composición de la arpista Corrina Hewart, esposa de Milligan, con una muñeira gallega y un tema inglés de morris dancing que es uno de los temas más pegadizos del disco. A pesar de lo tremendamente eclécticos que parecen estos temas, no suenan en absoluto forzados y tienen todos un aire uniforme.



Hay espacio para los temas tranquilos como My Mary o Welcome Christmas Morning de Jimmy Shand y para los temas frenéticos en los que muchas veces podemos oir sin mucho problema el sonido de las teclas de la concertina, lo que curiosamente le da un encanto especial. En Third Flight Home, el tema que cierra y a la vez da título al trabajo, se une al duo la única colaboración del cd, la violinista Clare McLaughlin (Deaf Shepherd) que es también la compositora de la melodía (y la mujer de Thoumire, aquí todo queda en familia).



Third Flight Home es un cd plagado de acompañamientos inusuales, de cambios de tempo y de tono y con unos finales de los más original. Sin embargo, todos estos elementos están perfectamente estudiados para que el resultado final sea redondo. Thoumire y Milligan crean lo que podría ser un caos aparente para la mentalidad del espectador normal, pero lo moldean y lo convierten en una obra redonda, muy original y perfectamente inteligible para todos. Si la estructura formuláica de la música tradicional en ocasiones te cansa, este es el cd que debes escuchar.

No hay comentarios: