lunes, diciembre 03, 2007

Nueva escisión en Luétiga

El grupo cántabro más veterano de la escena folk, Luétiga, vuelve a partirse en dos. Aunque la noticia es ampliamente conocida a través de foros y de la blogsfera folki (bonito término), desde aquí hemos esperado un poco para ponerla, sobre todo para asegurarnos de que todo lo que se cuenta es cierto.

El hecho es que esta vez se quedan los dos hermanos Diego cada uno por su lado. Fernando Diego (percusionista) permanece en lo que seguirá siendo Luétiga mientras que Roberto Diego (gaitero) formará una nueva agrupación junto a las cantantes Conchi García y Maite Blanco, que también se van del grupo. Los dos grupos completan formación con otros músicos nuevos y antiguos. En Luétiga entrarán el flautista Borja Feal, proveniente del grupo de folk/rock El Hombre Pez, , el gaitero Fernando Gómez y la voz de Alba Gutiérrez. En el otro grupo aparecerán antiguos miembros de Luétiga como Raul Molleda y Esteban Bolado.

Hay que recordar que dos miembros históricos del grupo en su primera época, Marcos Bárcena y Kate Gass, se separaron del grupo a finales de los 90, convirtiendo su duo Atlántica en un grupo completo, que posteriormente se separó debido a la ruptura de la pareja.

Musicalmente puede que este hecho sea bueno para la música en Cantabria por el simple hecho de que parece que saldrán dos formaciones de donde antes sólo había una. Lo cierto es que, a juicio personal, Luétiga llevaba muchos años estancada y la propuesta musical que ofrecía parecía un poco anclada en el tiempo. No es que haga falta renovarse ni cambiar para que la música sea interesante, pero el caso es que Luétiga no estaba desempeñando la función de grupo puntero del folk cántabro que se supone que debería tener. Con el nacimiento y desarrollo de unos cuantos grupos interesantes en la zona esto se hizo bastante claro.

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en Cantabria. Grupos como Garma, Naheba, Cahórnega, Cambera'l Cierzu y unos cuantos más van demostrando día a día que hay más en la música de Cantabria que lo que Luétiga demostraba. Quizá sea cuestión más de gustos personales que de calidad real, pero esa es la impresión que se me quedaba a mi. De todas maneras, ahora tenemos la posibilidad de que surjan dos proyectos interesantes.

5 comentarios:

Jarramplas dijo...

Interesante el término de "blogsfera folki" para el tridente Ablanedo-Stirling-Jarramplas.

Javier glez Cachafeiro dijo...

jajaja la verdad es que si maestro Ablanedo a estado usted sembrado. Por cierto, si en el video de Camín de cantares pareces serio y todo, aunque hay alguno que parece más serio que tú ;-).
Saludos!

Alberto Ablanedo dijo...

Javier, las apariencias engañan :-).

Y en la "blogsfera folki" ya van incluyéndose algunas cuantas páginas más....

Alberto Ablanedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

coincido plenamente en el estancamiento de luétiga

creo que esta escisión será positiva para todos