martes, diciembre 04, 2007

CDs: TUTU Studio 07

2007, L'Aguañaz/Ámbitu. 10 temas, 36 minutos.

TUTU Studiu 07 es un cd inusual dentro del mundo del folk asturiano. En primer lugar, lo es porque no viene firmado por una persona que los aficionados al folk reconocerán enseguida, pero muchos de ellos sí que son familiares con su trabajo. Sergio Rodríguez el técnico de sonido de los estudios que dan nombre al disco, TUTU, y ha participado en la grabación, mezcla y/o producción de muchos de los discos de folk que han salido de Asturias en los últimos años, además de ser técnico en directo de grupos como Dixebra.

En segundo lugar, es un cd que no está pensado para llevarse al directo. De esta manera, aprovecha las posibilidades de un estudio digital sin ningún tipo de limitaciones, excepto las que tienen que ver con el buen gusto. Así nos encontramos instrumentos grabados expresamente para la ocasión junto a pistas aprovechadas de otras grabaciones y, al mismo tiempo, programaciones de todo tipo.

El disco se nutre de esa pléyade de músicos que en algún momento pasaron por TUTU, entre los cuales se encuentran Rubén Bada, Xosé Ambás, Borja Baragaño, Diego Pangua, José Manuel Tejedor, Dolfu R. Fernández, Héctor Braga, Daniél Álvarez, Lisardo Prieto, Xuan Nel Expósito, Toli Morilla, Pepín de Muñalén, Xurde Fernández, Miguel Herrero y Dulcamara.

Todo el aspecto del cd está totalmente despersonalizado. Los temas no tienen más títulos que TUTU 01, TUU 02 y así. El libreto no nos dice quién toca en cada tema, saber eso es trabajo del que lo escucha, si le parece importante. En algunos casos es evidente, en otros no tanto. Lo que prima en el cd es la música por sí misma.

El cd comienza con un tema que recuerda sobremanera a la primera temporada de Afro-Celt Sound System, con programaciones, con un trabajo de cuerdas de Rubén Bada excepcional y una linea melódica de Uilleann pipes. En el segundo aparece la voz de Xosé Ambás, cantando un romance de temática bastante estremecedora (un cura que se enamora de una niña al bautizarla). En el tercer tema, la voz es la de Dolfu R. Fernández con Dame Sidra Sara entre tablas indias programadas y whistles.

Un tema curioso del cd es distinguir quién está tocando en cada momento. En algunas ocasiones no es fácil saber si el flautista es Xurde Fernández o Daniel Alvarez, que a su vez se puede confundir con Borja Baragaño al tocar la gaita irlandesa. Otros, como Pepín de Muñalén, tiene un estilo más diferenciable. Si la idea era crear un trabajo musical que vaya más allá de quién toca qué, misión cumplida.

El tema 4 es una canción que las pandereteras de Dulcamara grabaron para Camín de Cantares junto a Pepín de Muñalén y a Elías García. A pesar de que la grabación fue en directo sin ningún tipo de claqueta, la melodía encaja perfectamente y al milímetro con las programaciones, probablemente gracias al buen hacer de Elías, que es el que falta en esta versión.. En el mismo tema encontramos un diálogo sensacional de la flauta de Pepín de Muñalén con la trompeta de Miguel Herrero haciendo armónicos que algunos no sabíamos que su instrumento podía hacer.

Muy interesante resulta también el tema 6, donde Héctor Braga canta una tonada acompañado de la gaita irlandesa de Daniel Álvarez, todo ello envuelto en programaciones, el bajo slap de Sergio y guitarras eléctricas que recuerdan más al metal nórdico que al folk. El resultado es de lo más inusual.

Ambás aparece de nuevo cantando una l.lixera asturiana fundida con un tema bretón junto al acordeón de Xuan Nel Expósito y al puntero de la gaita de Borja Baragaño a modo de bombarda. También podemos escuchar la tonada de Celestino Rozada entre melodías de corte irlandés con gaita irlandesa por un lado y el low whistle de Xurde Fernández por otro.

Uno de los cortes más jocosos del cd es el pequeño homenaje alos grupos de folk-rock del estilo Wolfstone, con José Manuel Tejedor tocando una sencilla melodía de gaita sobre un acompañamiento que recuerda al Hi, How Are You Today de Ashley MacIsaac, con la misma batería grabada con micros de ambiente por el propio Sergio Rodríguez. Pura energía.

El cd termina con Celestina Ca Sanchu, la abuela de Xosé Ambás, cantando Bailaste Carolina al ritmo de una especie de pequeño reggaeton. En el mismo tema, Sergio Rodriguez hace su pequeño guiño a Victor Wooten de los Flecktones mientras que Lisardo Prieto hace su aparición en una linea de violín con distorsión. Ecléctico 100%.

El cd no sólo es un producto musical excelente. Desborda creatividad dentro de unas premisas bastante concretas (todos los temas son binarios y están en modo menor) y une dentro de la misma grabación a músicos que de otra forma es poco posible que encontráramos en el mismo sitio a la vez. Y todo esto hecho con un sentido del humor que desborda. Aparte de recomendar el trabajo encarecidamente, sólo queda esperar que el año que viene podamos tener un TUTU Studiu 08.

Hay dos temas en la plataforma de escucha de la derecha, pero de veras se recomienda el cd completo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dE ACUERDO CONTIGO, UN DISCU RECOMENDABLE!!
HAI TEMES QUE A UNOS PUEN GUSTA-Y MAS QUE OTROS PERO... UFF SUENA CURRAO!

COINCIDO CONTIGO EN LO DE Afro-Celt Sound System NEL PRIMER TEMA.

SALú!

delfo

Horacio Estrada dijo...

Desde México les digo que es excelente. Lo compre en mi ultimo viaje a Llanes, de donde es mi familia.
alguien me podría enviar la lista de canciones?
perdi el disco después de haberlo grabado en mi Itunes y no tengo los nombres de las canciones.

Alberto dijo...

Los temas no tienen nombre real. Se llaman tutu01, tutu02 y así