viernes, diciembre 28, 2007

CDs: Shannon, McGoldrick, Donnelly y Murray - Renegade

2007, The Daisy Label. 10 temas, 38:30 min.

El segundo cd del cuarteto McGoldrick, Shannon, Murray y Donnelly (tercero del formato McGoldrick/Shannon + amigos) nos ofrece 10 temas con una afortunada diferencia del anterior trabajo, Upside Down. Si este parecía grabado a toda velocidad para aprovechar una gira por Australia y no contenía mucho material nuevo (casi todo eran nuevos arreglos de temas conocidos de los repertorios de los músicos), en este caso nos encontramos con un trabajo más unitario.

Si bien el cd se grabó probablemente con el mismo poco tiempo que el anterior, la diferencia es que esta vez fue en varias sesiones en el espacio de unos meses, lo que permitió a los músicos un mayor grado de experimentación, y se nota.

Detrás de la estupenda caricatura de portada de Annie West, en la que se ve a los 4 músicos junto a los dos miembros de 2Play (ver más abajo) rodeados de animales (incluyendo a Sharon Salmon, el pez acordeonista), el cd incluye 10 temas que en su mayor parte siguen demostrando el talento de Shannon y compañía, no sólo a la hora de escoger temas sino también decidiendo dónde tocar cada uno.

Esta vez se han permitido rodearse de cuantos músicos invitados han querido. La lista es quizá demasiado larga como para reproducirla aquí, pero podemos mencionar la sección de viento formada por Richie Buckley, Neil Yates y John Clifford, los teclados de Donald Shaw o el bajo de Paul O'Driscoll y Clare Kenny. La colaboración que parece estar un poco fuera de lugar es la del grupo 2Play con la voz de Roachie. El tema es algo parecido a un reggaeton con un tratamiento en postpoducción de las voces totalmente distinto a cualquier cosa que se haya escuchado en un cd de folk. Y suena ajeno. A veces el hecho de que tenga una melodía de acordeón superpuesta no es suficiente para legitimizar el tema. El concepto es demasiado similar al que Shannon ya usara en su cd Libertango en el tema What You Make It.



Sin embargo, al margen de cuestiones de gustos, en los temas "normales" es donde el grupo se luce. No hace falta decir que a nivel instrumental es absolutamente impecable, pero además las piezas escogidas están perfectamente colocads y arregladas para hacerse un huequecillo en nuestro cerebro. Todo es excelente, desde los geniales arreglos de la sección de viento en la pieza Machar at Dawn de Donald Shaw hasta un set que McGoldrick compuso especialmente para un programa de la BBC (que tocan en un video al final de esta entrada), pasando por uno de los temas más contagiosos de los últimos tiempos, Neckbelly, que ya pudimos escuchar en los videos de The Transatlantic Sessions hace unos meses.



Como extra tenemos también un par de canciones, una cantada por Jim Murray y otra por Michale McGoldrick, que hace su debut como cantante en un cd. El tema que canta Murray puede resultar un poco tedioso según gustos, pero está cantado con gusto y resuelve. El que sorprende es The Curra Road, con un McGoldrick que nos hace preguntarnos por qué no se decidó a cantar antes.

Lo peor que podemos decir de este trabajo es que, como los anteriores cds del cuarteto, no es especialmente fácil de conseguir por estas tierras, pero merece la pena molestarse un poco en intentarlo.


No hay comentarios: