sábado, diciembre 29, 2007

CDs: Ana Alcaide - Como la Luna y el Sol

2007 Lubicán Records 12 temas, 51:30 min.

El segundo cd de Ana Alcaide recoge el testigo del anterior Viola de Teclas, con el uso de la nyckelharpa como instrumento en melodías más propias de las diversas tradiciones presentes en la Peninsula Ibérica, y al mismo tiempo presenta una evolución con respecto a ese anterior trabajo en el empleo de las voces. Además de la viola de teclas, Ana Alcaide interpreta violines, rabeles, santur, armonio, arpa, teclados y percusiones. Y canta.

La voz es lo que podemos marcar como la característica que define este disco. A pesar de que la parte instrumental es excelente, es probablemente el trabajo de producción en material vocal lo que hace que éste destaque. La propia Ana canta en la mayoría de los temas y el resultado llama la atención porque el resultado suena relativamente parecido al tratamiento de las voces que hacía Karl Jenkins en Adiemus. Puede que comparar Como la Luna y el Sol con Adiemus lo aleje un poco del terreno del folk y lo acerque al New Age, pero cualquier trabajo que se pueda comparar con Adiemus va por buen camino.



Ana Alcaide coproduce el cd junto a Carlos Beceiro, que además toca guitarras, viola braguesa, mandola, saz, oud, lauto, cümbus, sitar, zanfona y bajo eléctrico. Como músicos invitados están Jaime Muñoz, compañero de Beceiro en La Musgaña, tocando la chirimís, el bansuri, el kaval, el clarinete y diversas flautas y José Manuel Castro a la batería y percusiones.

Como la Luna y el Sol toma como base la música sefardí, propia de un pueblo que fue expulsado de la Península hace más de cinco siglos pero que ha preservado tanto su música y su cultura como el castellano medieval que hablaban de manera absolutamente envidiable. La diáspora del pueblo sefardí ambién se ve reflejada perfectamente, pues encontramos temas tradicionales de lugares tan dispares como Bulgaria, Turquía, Grecia o Marruecos. A pesar de que la mayor parte de las melodías del cd son tradicionales, debido a su corta duración han sido en su mayoría ampliadas con música original de Ana Alcaide.

Una excursión a las músicas del Mediterraneo de vez en cuando merece realmnete la pena. Si esas excursiones nos permiten escuchar cortes instrumentales como Tishri, una composición original de Alcaide, mejor que mejor. Tishri aprovecha una pequeña melodía de flauta como eje central para un crear toda una atmósfera alrededor. Si lo que nos interesan son las canciones, tenemos desde nanas como Durme Durme hasta La Galana y el Mar (que se puede escuchar en el myspace de Ana), pasando por la excepcional Las Tres Hermanicas. Es difícil expresar con palabras lo excepcional de esta canción. Basta decir que es preciosa en su sencillez y que en las mismas circunstancias la melodía podría haber sido la de un villancico popular en vez de la de una canción de Rodas.



Este cd es también un proyecto dentro de la carrera de estudios musicales de Ana Alcaide en la Universidad de Lund en Suecia.

El cd es un trabajo excelente y un soplo de aire fresco para los que estamos acostumbrados a escuchar músicas de corte más Atlántico. para escuchar másmuestras de sonido, visitar el myspace de Ana Alcaide.

No hay comentarios: