jueves, junio 21, 2007

Camín de Cantares 23.06.07

Camín de Cantares se despide hasta Septiembre con el último programa de esta primera temporada. El programa está dedicado al pueblo de Ambás, en Gráu, y centrado en la figura de Celestina ca Sanchu d'Ambás, de 85 años.

El programa es especialmente emotivo para el propió Xosé Ambás, ya que la informante es su propia abuela, con la que se crió en el pueblo de Ambás. De ella fue de quién aprendió las primeras canciones del repertorio familiar. Comenta Ambás que eso no fue ningún tipo de trabajo de recogida, sino que fue transmisión directa de la tradición oral, "de güela a nietu".

Celestina tiene un buen repertorio de temas de la zona salcedana. Salcéu es el territorio de Gráu que engloba las nueve parroquias del sur del concejo, entre las que se encuentra la de Ambás.

La reelaboración será hecha por el grupo Tuenda, que tocará una danza titulada Al Llau del Molín.

La foto, en la que podemos ver a Ambás con Celestina, fue hecha por Miki López y será parte del libreto de un cd enteramente vocal y tradicional que publicará el Muséu del Pueblu d'Asturies con el repertorio de Celestina, acompañada en algunos temas por su nieto.

No hay comentarios: