martes, mayo 30, 2006

Música de Malawi

Aprovechando el festival del próximo sábado, publicamos aquí un artículo originalmente escrito para Ventanalmundo.com sobre la música de Malawi.
-------------------------------------------------

Malawi es un pequeño país de 11 millones de habitantes congregados en un área de 94000 kilómetros cuadrados con 9 grupos tribales diferentes. La lengua más usada es el Chewa. La diversidad de etnias da lugar a numerosos ritmos y danzas tradicionales diferentes, incluyendo danzas de máscaras, de carácter curativo o de guerra. Muchas de las melodías y canciones locales fueron grabadas en los años 40 y 50 por Alick Nkhata y Hugh Tracey para su archivo (International Library of African Music) y aún se escuchan en las ciudades.

Uno de los estilos que encontramos en el país son las canciones de mortero. Las mujeres, mientras preparaban comida cantaban canciones de celebración o lamento al ritmo de los golpes que daban al mortero. Muchos de los grupos jóvenes en Malawi interpretan este tipo de canciones en la actualidad.

El estilo más popular en Malawi durante la dictadura de Hastings Banda (dictador en la misma línea que el Apartheid Sudafricano) fue el mbumba (música de mujeres). Eran canciones de celebración con acompañamiento de tambores basadas en danzas tradicionales que se cantaban y bailaban en fiestas y en actos oficiales. Con la caída de la dictadura, ahora apenas se escuchan en cassettes. Desde los años 40 a los 60 proliferaron los dúos de guitarra y banjo, normalmente con el banjo tocando melodía y la guitarra acompañando. Más adelante se hizo muy popular el fenómeno de las Jazz Bands, que sigue siendo popular hoy en día. Las Jazz Bands no hacen jazz en el sentido occidental, sino que están compuestas por músicos rurales usando instrumentos acústicos, muchas veces fabricados por ellos mismos. Podemos mencionar a Chivmu Jazz, the Jazz Giants, Ndingo Brothers o la Mulanje Mountain Band. De este estilo surge el afroma o Afro-Rock de Malawi, donde los músicos comenzaron a usar instrumentos eléctricos con ritmos tradicionales. New Scene, Morson Phuka o Daniel Kachamba son los nombre más conocidos dentro de este estilo.

Paul BandaLa corriente musical más moderna es el kwasa kwasa, un estilo venido del Congo que se amoldaba perfectamente a los ritmos locales, mezclándolos también con ska y reggae.

El grupo más famoso en la actualidad es Sapitwa. Sin embargo, el tipo de música más popular de Malawi hoy en día es el Gospel, empleando ritmos e intrumentos tradicionales. Los mayores exponentes del estilo son la Alleluya Band, liderada por Paul Banda (en la foto) o los Kasambwe Brothers.

No hay comentarios: