martes, mayo 02, 2006

CDs: Keltik Elektrik - Edimburgh Hogmanay Party Mix

G2 Records - Greentrax 1998. 11 temas.

Una de las normas a la hora de comprar Cds de folk suele ser alejarse los más posible de cualquiera que lleve la palabra "Celtic" o sus derivados en el título. Normalmente da buenos resultados y nos previene de múltiples recopilaciones y cds de música de relajación para turistas, pero hay algunas excepciones. Y este cd es una de ellas.

Hogmanay es el nombre que se da a la fiesta de fin de año/año nuevo en Escocia. En los 90 se puso de moda en Edimburgo celebrar la nochevieja en High Street, cerca del mítico pub The Tron. La música tiene un papel importante en la fiesta y la idea del Cd es la de ofrecer la misma atmósfera. Como dice el libreto "Scottish Party Atmosphere"

El alma mater del proyecto es Jack Evans, multiinstrumentista que militó antes en grupos como Jock Tamson's Bairns o The Easy Club. Aunque es más conocido como guitarrista, en el cd se dedica sobre todo a las programaciones. El concepto del album viene a ser temas escoceses tradicionales o muy conocidos con un acompañamiento de programaciones un tanto curioso. No es de alto nivel. Los samples empleados no son los mejores. Es simplemente efectivo y festivo. Es un cd para pasarlo bien, sin mayores pretensiones.

A pesar del concepto jocoso, la ejecución es excelente. Los músicos son de primera linea: John Martin (violinista de Tannahill Weavers), Sandy Brechin (acordeonista de Seelyhoo o Burach), Jim Malcolm (cantante de Old Blind Dogs), Dougie Pincock (gaitero ex-Battlefield Band) y Mairi Campbell (violín de The Cast). Los temas tradicionales suenan perfectamente legítimos sobre las programaciones festivas. Es espectacular la versión de Caledonia de Dougie MacLean, los clásicos Wild Mountain Thyme, Amazing Grace o Auld Lang Syne (canción de nochevieja arquetípica) sonarían bastante tontos siendo incluidos en un cd normal (son temas demasiado usados) pero en éste brillan precisamente por lo típicos que son. Donald, Where's Your Troosers? acaba con un Little Cascade espectacular de mano de Sandy Brechin. Y el set de reels final después del citado Auld Lang Syne es una forma excelente de dar la bienvenida a un nuevo año de manera desenfadada.

Este Cd tuvo dos secuelas en los años siguientes, pero ninguna de las dos consigue transmitir el ambiente de éste, quizá porque se hicieron ya con más pretensiones. En algunos casos ir en serio no acaba de funcionar, pero ir de fiesta tiene es éxito asegurado.

No hay comentarios: