miércoles, mayo 03, 2006

RadioCelt


Dentro de las múltiples estaciones de radio de música folk por internet merece la pena destacar RadioCelt. RadioCelt es parte de la compañía AccuRadio, con emisoras de múltiples estilos, desde pop y country hasta música china, que hace dinero a partir de los anuncios que colocan en la página. Toda la música que emiten está provista de enlaces hacia webs desde donde se puede comprar el Cd que se está escuchando (normalmente Amazon.com)
Motivaciones económicas aparte, RadioCelt no ofrece programas sino temas en streaming 24 horas al día. Ofrecen 5 canales diferentes, uno de artistas irlandeses, otro de música tradicional, uno de "rock celta", otro de "celta progresivo" (Afro-Celts y similares) y canales de solistas masculinos y femeninos.
El motor de la radio es el Windows Media Player, encajado dentro de una pequeña ventana que presenta varias ventajas. Una vez abierto el canal que queremos escuchar, disponemos de botones para hacer pausas, modificar el volumen y saltar a la siguiente canción, de forma que no tenemos que esperar si una canción no nos gusta. Si decidimos que un artista no nos gusta, podemos eliminarlo de la lista que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla con un simple click y no volverán a sonar sus temas hasta que decidamos volverlo a poner.
Como curiosidad, en ocasiones podremos escuchar entre tema y tema pequeñas cuñas publicitarias de la radio grabadas por músicos conocidos, como pueden ser Brian McNeill o Brian Finnegan.
Desde mi punto de vista, el canal de "rock celta" tiene más bien poco interés y en el canal de progresivo nos encontramos desde a McGoldrick como a Enya. Los canales de artistas irlandeses y de música tradicional son los dos mejores. En ellos nos podemos encontrar artistas más o menos típicos (Dervish, Altan, Flook) junto con alguna que otra sorpresilla. De todos modos, es una radio comercial, así que no esperéis rarezas ni nada del otro mundo, pero para escuchar un poco de música mientras se navega por internet, RadioCelt es una buena opción.

No hay comentarios: