domingo, mayo 07, 2006

DVD: Christy Moore - Live in Dublin 2006

Sony/Columbia. 2006. 143 minutos. Sonido Stereo / 5.1
Este DVD fue grabado durante el transcurso de 4 conciertos en el teatro The Point, en Dublin, los días 29 y 30 de Diciembre de 2005 y el 5 y 6 de Enero de 2006. Los créditos de la carátula lo atribuyen a Christy Moore, pero la contraportada y el mismo Christy en el documental incluido dicen "Christy Moore y Declan Sinnott". Sinnot (coros, guitarras) acompaña la voz y la guitarra de Moore de una forma preciosa dentro de la sencillez.
Esa sencillez es la característica básica de la grabación. Durante una 1 hora y 20 minutos de concierto, Moore y Sinnott interpretan 20 temas escogidos del impresionante repertorio del cantautor irlandés por excelencia. Sólo ellos dos, ningún invitado, ninguna parafernalia extra. 20 canciones tocadas con una sencillez exquisita, de esas que deja ver que si no hacen alarde de virtuosismos es porque simplemente no es necesario. Un claro ejemplo de que menos es más. A los temas del concierto les sumamos 7 más, grabados durante las pruebas de sonido, y uno (presentado como un extra) cantado por Sinnott.
Curiosamente, de los temas escogidos para el DVD sólo hay tres compuestos por Christy Moore (North & South, Wise & Holy Woman y Viva la Quinta Brigada). Destacan también dos temas del repertorio de Moving Hearts (Hiroshima Nagasaki, Russian Roulette y No Time for Love) y la presencia de sólo unos pocos de los temas más conocidos del repertorio del cantante (Ride On, Smoke & Strong Whiskey, Natives...) en favor de temas de los últimos discos.
La calidad de sonido e imagen es la propia de un DVD producido en las últimas fechas, excelente. Los extras, además de los 7 temas de las pruebas de sonido y el tema de Sinnott incluyen una pista de comentarios de audio durante el concierto y los temas extra, un documental de 20 minutos sobre la grabación del concierto y contenidos DVD-Rom (discografía, biografía y fotos). Pero quizás el extra más novedoso es el llamado "personal setlist" que permite escoger el orden en el que queremos escuchar las canciones del concierto.
Si queremos buscarle aspectos negativos al DVD podríamos argumentar que, suponemos que debido a la tesitura de la voz de Moore, casi todos los temas están en el mismo tono (DoM/SolM o sus relativos), pero no es precisamente un problema. Puede resultar difícil entender la reacción del público ante las canciones, pero Moore es una verdadera leyenda viva dentro de la música irlandesa. Sólo llenar The Point 4 noches casi seguidas ya lo prueba.
El DVD sale a la vez que un CD doble con los mismos temas del concierto. Ambos se pueden conseguir a través de la web del artista y en la mayoría de las tiendas online.
Considerando el hecho de que Christy Moore estuvo dos años sin actuar en directo por problemas psicológicos y de salud (incluso pensó que debería abandonar todo tipo de actuaciones) a principios de esta década, la apuesta por la sencillez parece que ha sido un acierto tanto para nosotros como para el propio artista.

No hay comentarios: