sábado, mayo 20, 2006

CDs: Buille - Buille

Vertical Records. 2005. 10 temas. 46:06

Buille es el último proyecto del intérprete de concertina Niall Vallely. Vallely fue uno de los fundadores del grupo Nomos, que se deshizo en el año 2000. Tiene un album en solitario (Beyond Words, 1999) y uno en duo con su hermano Cillian, el actual gaitero de Lunasa (Callan Bridge 2003). Está casado con la cantante Karan Casey (ex-Solas) y participa tanto en sus conciertos como en sus albums.

En Buille, se unen a Niall Vallely su hermano Caoimhin Vallely al piano y el guitarrista Paul Meehan, uno de estos músicos que tocan todo lo que haga falta. En ciertos temas, el trio es acompañado por el bodhran de Brian Morrisey.

El Cd se compone de 10 cortes, con un total de 16 temas. Todos menos dos son composiciones de Niall Vallely. Las excepciones son dos arreglos de temas tradicionales (Dunmore Lasses y Winnie Hayes' Jig). La gran mayoría de los temas están en modo menor, dando un aire bastante oscuro al album. Destaca el primer corte, The Wrong House, al ser uno de esos temas rápidos al estilo de los que nos tenía acostumbrados el grupo Nomos. Farewell to McCarthy's es un tema a medio tiempo que recuerda mucho a la participación de Niall Vallely en la serie de TV A River of Sound en 1996. En el tema anterior, en Singing Stream Air y en eleven eight es donde destaca de verdad el piano de Caoimhin. También Meehan tiene un lugar para tocar melodía en Longnancy's, antes de tocar uno de los temas tradicionales del album.

Las melodías intrincadas y el carácterístico sonido de la concertina hacen que este cd no sea probablemente muy accesible para los que no estén acostumbrados a este tipo de músicas, pero los que sí que lo estén se encontrarán con un gran trabajo.
Muestra de audio del cd: 1st of August

No hay comentarios: