sábado, mayo 06, 2006

Fraser Fifield en Gijón


El pasado Viernes tuvo lugar en la Colegiata San Juan Bautista de Gijón el concierto del músico escocés Fraser Fifield. Fifield (saxo, low whistle) estuvo acompañado por Graeme Stephens (guitarra) y Stuart Ritchie (batería y pequeña percusión). Fifield, con dos cds en el mercado, mezcló el jazz y la música tradicional durante más de una hora y media.

La mayoría de los temas interpretados eran parte del cd Slow Stream. Temas tradicionales lo suficientemente disfrazados como para que costara reconocerlos (Leitrim Fancy), incursiones en otras músicas tradicionales (Are Polska, Kaval), composiciones propias (Dark Reel) y un precioso duo whistle-guitarra (Eitnach, que se puede ver en un video más abajo) son sólo algunos de los puntos destacables del concierto.

Merece la pena destacar el uso que el trio hace de las nuevas tecnologías, mediante el uso de pedales (y un octavador para la guitarra) y la grabación de loops de whistle en el momento. Por otra parte y en un giro de 180 grados, fue realmente interesante ver cómo Stuart Ritchie empleó muchisimos recursos a la batería (diferentes baquetas, una arco de violín frotado con el canto de los platos...) y a la vez pequeños objetos corrientes como pequeñas percusiones (en especial una pequeña caja de música). Una experiencia digna de repetirse.

Los CDs de Fraser Fifield pueden comprarse online en su web usando Paypal al precio de 10 libras esterlinas gastos de envio incluidos.

El mismo día, a continuación del concierto de Fifield, DRD dió un concierto en el pub Trisquel. Soberbios, como siempre.

No hay comentarios: