martes, mayo 23, 2006

CD+DVD: Solas - Reunion, A Decade of Solas

Compass Records 2006. CD: 17 temas, 1h 18m. DVD: Region 0 NTSC, 25 temas, 2h 15m, Sonido 5.1 Surround / Stereo.

Muchos grupos en algún punto de su carrera acaban publicando un recopilatorio, que es ese cd que los incondicionales se saltan. En vez de hacer la típica recopilación, Solas nos presenta un CD y un DVD en directo, empaquetados en un bonito Digipack.

El concierto fue grabado en Philadelphia, USA, donde el grupo grabó la mayor parte de sus cds, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación en Septiembre de 2005. El auditorio es una pequeña sala con entre 200 y 300 espectadores, muchos de ellos sentados en sillones en vez de en sillas.

El concepto del concierto era reunir a toda la gente que pasó por Solas en algún momento de la historia del grupo. Así, además de los miembros actuales del grupo (Seamus Egan, Winifred Horan, Mick McAuley, Deirdre Scanlan y Eamon McElholm) aparecen los miembros originales Karan Casey, John Doyle y John Williams, junto al guitarrista Donal Clancy. También les acompañan los músicos que suelen utilizar en las grabaciones (Chico Huff al bajo acústico, Ben Wittman a la batería y percusiones, Michael Aaron al piano y teclados y John Anthony a las percusiones en la producción de sonido). Por último cuentan con la colaboración de la cantante germanoamericana Antje Duvekot, que además es la compositora de Reasonland, el único tema del DVD/CD que no había sido grabado antes. La única persona que falta, como ellos mismos mencionan, es el fallecido Johnny Cunningham, productor de los primeros trabajos de Solas.

Los temas están sacados de absolutamente todos los cds del grupo y están interpretados a veces por la misma formación que los grabó, a veces con nueva gente añadida. Así, encontramos temas como Timmy Clifford's o The Newry Highwayman, de los primeros cds, interpretados por la formación original, o Pastures of Plenty, ya con McAuley al acordeón, y los temas más recientes tocados por la formación actual. Para que no parezca que es todo cuestión de nostalgia, se incluyen bastantes temas de los últimos discos, incluyendo el genial Lowground. Hacia el final del concierto encontramos ya temas en los que en el escenario no cabe ni un alfiler como Bird in the Tree o un impresionante Nil Na La con 7 músicos cantando o haciendo coros.
Es impresionante ver la naturalidad con la que los músicos tocan en el escenario, teninedo en cuenta que algunos de ellos no habían tocado juntos desde hacía años. Los temas antiguos suenan igual de frescos que antes, con los detalles añadidos que da la experiencia de los músicos. Hay que alabar también la produccion de audio, con docenas de micrófonos en el escenario y ningún problema de sonido (suponemos que en parte gracias a la postproducción).
Él CD de audio está repleto a más no poder. En el DVD, el concierto con comentarios de todos los músicos intercalados dura una hora y tres cuartos, pero además dispone de otros nueve temas incluidos como extras y de una galería de imágenes. Es importante decir que no todos los temas que se incluyen en el cd están en el CD se encuentran también en el DVD ni viceversa, con lo que acabamos con un número mayor de cortes diferentes.
El concierto fue grabado con cámaras digitales, lo que supone una pequeña desventaja si lo comparamos con las grandes producciones musicales en DVD. Algunos angulos de cámara (sobre todo los más amplios) se ven ligéramente borrosos y con poco detalle o un poco oscuros, pero es una mínima parte de los planos. La realización es excelente y la cámara está siempre donde un instrumento empieza su solo, sin que nosotros nos perdamos ni un detalle.
Este es uno de esos DVDs que hacen pensar en comprar dos o tres copias para ver si, al vender bastante, el grupo decide publicar algo parecido otra vez en el futuro.

Muestra de audio: Solas - Nil Na La

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ye Brutal tio! tengo que faceme con ello ya! Rigu.