domingo, mayo 14, 2006

CDs: Luke Daniels - Secret Sessions

2004. Wren Records. 12 Temas.

Para más información sobre Luke Daniels, consultar la anterior entrada sobre su grupo Broderick.
Secret Sessions en un cd un tanto peculiar del acordeonista irlandés Luke Daniels, pues parece más bien un muestra de cuatro proyectos diferentes que una obra en si mismo. Cada uno de estos cuatro proyectos comprende tres temas.
Los tres primeros cortes del cd son temas tradicionales irlandeses muy conocidos (como The Silver Spear, The Maids of Mount Cisco o Miss Monahan's, por ejemplo). Además de la forma exquisita de tocar de Daniels, que a veces recuerda a clásicos irlandeses como Paul Brock o Jacky Daly, destacan los músicos con los que se rodea. Cathal Hayden al violín y al banjo y Arty McGlynn a la guitarra ponen el toque final a tres temas que forman la parte de tradición pura del cd.
De esta tradición pura pasamos a una ligera evolución de la música propia de sesiones en los tres siguientes cortes, esta vez ya con algunas composiciones propias. Daniels cuenta en estos temas con Teresa Connolly al violín y con el innovador acompañamiento de guitarra de Ian Carr. El tercer tema de este segundo "bloque" contiene dos jigas de composición propia precedidas por el tema lento The King of Prussia, que Daniels ya hubiera grabado en su primer cd en solitario hace ya 12 años.
Los tres siguientes temas formaban parte del EP de 4 temas Histories Rhymes, donde Daniels explora el terreno entre la música tradicional y el jazz. Lumps O'Puddle, Afarinesh y Beatrice Fortuna son tres composiciones propias (con un arreglo del tema francocanadiense Reel Beatrice en medio) donde nos olvidamos de los standards típicos de la música tradicional para escuchar a gente como Alec Dankworth (contrabajo), Ben Castle (clarinete), Clive Carroll (guitarras), John Paul Gandy (piano) y Brian Abrahams (batería) hacer verdadera historia musical. Por alguna razón (probablemente equilibrio en el número de temas) se ha quedado fuera del cd el tema San Franciso, compuesto cuando el autor vivió ocho semanas en la ciudad americana estando de gira con Riverdance.
Los últimos temas del album huyen de la complejidad de la formación anterior. Luke Daniels toca otras dos composiciones propias: su clásica Mussette à Teresa, que deja ver sus influencias del estilo de acordeón diatónico francés, y el tema lento Raven para terminar con otra versión del Reel Beatrice. En estos tres temas sólamente está acompañado por el tremendo guitarrista Dean Magraw.
Un Cd que lo tiene todo; la elegancia de la tradición más pura, la evolución de las músicas tradicionales, la fusión compleja y la sencillez absoluta de un duo haciendo buena música.

No hay comentarios: