viernes, enero 18, 2008

CC08: Common Ground

Common Ground / Royal Concert Hall, Glasgow / 16 Enero

Texto y Fotos: Debbie Koritsas

Esta fantástica tarde de música , dirigida por John McCusker, fue precedida por la tradicional procesión con antorchas desde St George's Square hasta Royal Concert Hall. Debería haber estado en la procesión, pero se retrasó la hora de inicio y me encontré totalmente absorbida por la prueba de sonido. Básicamente, la elección estaba entre estar de pie fuera cogiendo frio o quedarse dentro calentita escuchando a Karine Polwart cantando Dowie Dens of Yarrow, o a Karan Casey cantar Distant Shore, o a Heidi Talbot con Time… o al grupo preparando un tema de Sharon Shannon…. ¡No hay color!

Mi llegada a Glasgow empezó con buen pie. Después de dejar mi equipaje me dirigí al Royal Concert Hall y me encontré por casualidad con Ewan Robertson en Buchanan Street - La última vez que lo había visto fue en Lorient y él había ayudado a hacer mi extancia allí mucho más agradable. Es fenómeno encontrarse con alguién así directamente. Iba de camino al ensayo del Skipinnish Showcase que tiene lugar más adelante en el Festival.

Enseguida comencé a encontrar a amigos de Escocia y de Yorkshire, y también algunos de los músicos del cncierto de por la noche. Vi a Pete Heywood, el editor del Living Tradition Magazine, en el Concert Hall. No esperaba encontrármelo hasta el fin de semana. Lieve llegó al poco tiempo.

'Common Ground' de John McCusker fue un concierto perfecto para comenzar el festival y un tremendo éxito. El local estaba casi lleno y el RCH leno de gente es realmente impresionante. El concierto duró más de 3 horas (con descanso, por supuesto) y el elenco de músicos presente fue espectacular. El concierto hizo justamente lo que anunciaba, juntar a músicos tradicionales de diversos trasfondos para encontrar y explorar esa Tierra Común. Durante el concierto, John dijo que esta actuación había surgido de las colaboraciones en Celtic Connections a lo largo de las diversas ediciones, sesiones después de los conciertos y cosas parecidas, y que quería que el la noche fuera como una gran sesión. De hecho, durante la prueba de sonido la banda se metió tanto en el ambiente de sesión que hubo que recordarles que valía más parar un rato antes de que comenzase el concierto de verdad.

Y desde luego que consiguió ese ambiente con los siuientes músicos en el escenario:

John McCusker, Karine Polwart, Kris Drever, Kate Rusby, Sharon Shannon, Julie Fowlis, Luka Bloom, Damien Dempsey, Mike McGoldrick, Karan Casey, Heidi Talbot, John Joe Kelly, Mike Scott, Aidan O'Rourke, Iain MacDonald, Lauren MacColl, Jim Murray, James Mackintosh, Ewen Vernal, Chris Thile, Donald Shaw, Kim Edgar, Eamon Doorley…. También estaba el grupo de USA Kaplin Kane and Welch. Probablemente me he dejado alguno en el tintero (por lo menos a la chelista - me encantaría saber su nombre)

Fue uno de los conciertos más variados y equilibrados a los que he ido en mucho tiempo. Ya no sabías qué esperar entre un tema y otro. El equilibrio entre canciones y temas instrumentales fue excelente. Karan Casey cantó u tema a capella. La voz de Damien Dempsey estaba llena de pasión y se proecta a sí mismo al tocar. Me encantó escuchar aLuka Bloom por primera vez - ¡excelente! Julie, Karine, Kate, Heidi y Mike Scott cantaron material excelente también. También hubo canción en gaélico, por susuesto.

Musicalmente no tuvo reproche. Los temas instrumentales hacían pensar que era una pena que el concierto fuera con el público sentado. El sonido fue también fantástico, aparte de algún que otro pequeño acople. Chris Thile (ex-Nickel Creek) a la mandolina me dejó asombrada.

Después del concierto fui al Strathclyde Suite a una recepción – una perfecta oportunidad para volver a hablar con muchos de los músicos del concierto y otros que toman parte en el festival. Esa noche no hubo Festival Club, por lo que recorrimos Glasgow tratando (sin éxito) de encontrar un pub abierto. Al final acabamos charlando con John Joe Kelly hasta las 3:30 de la mañana. A John Joe le encantó el concierto y le dio la impresión de que eran simplemente un montón de buenos colegas tocando juntos.

Supongo que todo tiene que ver con encontrar esa tierra común.

¡Una primera noche fantástica en Celtic Connections!

Artículo original en Folkscene Live

1 comentario:

coyotepisapraos dijo...

Sólo felicitarte por este blog tan magnífico. He puesto un enlace en el mío :-)