domingo, diciembre 02, 2007

Breves

Alfredo Peón, protagonista del Camín de Cantares del 17 de Noviembre, falleció hace unos días. El programa en el que él apareció fue probablemente el menos interesante a nivel musical, pero sin duda fue uno de los más entretenidos debido a su capacidad narrativa. Y es que aunque a algunos nos interese más la música, es importante no olvidar del resto de los elementos culturales que la rodean.

Con esto podemos ver un ejemplo de lo que supone el trabajo que hace Ambás, el equipo del programa y la gente de otros muchos grupos etnográficos que se dedican al trabajo de campo. En Asturias existe una gran cantidad de población mayor que es depositaria de una cultura tradicional que puede perderse según van desapareciendo. Alfredo Peón es uno de ellos, pero afortunadamente al menos parte de su sabiduría popular no muere con él.

Quedan tres programas para el final de la segunda temporada de Camín de Cantares, pero aún no se sabe absolutamente nada de si va a existir una tercera. La TPA no ha confirmado nada a pesar de que el programa sigue siendo un éxito en audiencias. Concretamente, la emisión del pasado día 24 registró el momento de mayor audiencia del día para la TPA, con un 17'5% del share.

Por Camín de Cantares han pasado más de 30 músicos y quedan unos cuantos por pasar. La idea es que pasen por el programa otros muchos en el caso de que se realice la tercera temporada.

El día 17 sale al mercado en el Reino Unido el set de dos DVDs con la serie Transtlantic Sessions 3. También se publican dos Cds con la música de los programas. El primero ya está en la calle y el segundo aparecerá en Enero. PArece ser que están intentando publicar también las dos series anteriores.

Por otra parte, Phil Cunningham lleva ya 5 semanas apareciendo en la BBC en el programa Scotland's Music with Phil Cunningham. Si bien puede que estos programas no tengan tanto interés a nivel de folk, siguen teniendo elementos interesantes. Hay bastantes videos online en la página de la BBC.

Los Scots Trad Awards se celebraron ayer por la noche, aunque aún no tenemos noticias de los ganadores. La verdad es que los candidatos de este año fueron un poco previsibles y no hay grandes sorpresas. La votación es pública, así que siempre es interesante conocer los resultados.

En el diario Les Noticies de esta semana aparecen dos artículos de opinión muy interesantes. El primero es de Xune Elipe, cantante de Dixebra y director de Discos L'Aguañaz/Ámbitu que en cierta medida responde a uno de mís artículos en el mismo periódico. El segundo es de Ismael Arias, que lleva ya una serie de artículos de opinión sobre el cobro de derechos de autor por parte de la SGAE en conciertos donde se toca música tradicional. Desgraciadamente ninguno de los dos están en la edición de internet del diario. Recomendamos su lectura de todos modos.

Xosé Manuel Budiño publicó su nuevo CD Home el día 27 de Noviembre, exactamente 10 años después de la publicación de Paralaia, su primer trabajo. El disco se puede encontrar ya también en iTunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame a la familia.