miércoles, octubre 04, 2006

Versiones (1): Madame Lulu

Es muy corriente encontrarnos con diferentes versiones del mismo tema interpretadas por diferentes artistas. Las versiones son, a veces, muy parecidas o iguales, especialmente cuando se trata de temas tradicionales. Otras veces es difícil darse cuenta de que estamos escuchando el mismo tema.



El tema Madame Lulu, del guitarrista bretón Soig Sibéril, fue grabado por primera vez en 1989 en el cd Just Around the Window del grupo Den (en el que militaba Sibéril por aquel entonces). El cd es uno de esos clásicos del folk fusión, en este caso acercándose un poco al rock progresivo. Los temas del album, casi todos composiciones de los músicos, son frescos aún hoy en día y hay versiones de ellos realizadas por músicos y grupos de la talla de Flook, Grada o Mirella Murray y Tola Custy.



El grupo gallego Xerfa, del que apenas conocemos este y otros tres temas (encontrados por las redes P2P) y que participó este verano en el Festival de Folk de Ermua, hace una versión interesante de Madame Lulu. Es curioso ver como el tema cambia totalmente al realentizarlo ligeramente y al cambiar la base mayor del acompañamiento por su relativa menor. A pesar de que la melodía es la misma, Xerfa consigue comunicar algo totalmente diferente con sólo unos pocos cambios. Muchas veces lo sencillo es igual a lo bueno.
Xerfa no tiene página web que conozcamos, se agradece todo tipo de información de contacto con el grupo. Su música es muy interesante y merece la pena que se conozca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Xerfa es el grupazo donde toca Abraham Fernández, un monstruo del whistle y de la gaita gallega. Ahora va también un violinista buenísimo, y el percusionista también se sale. Unos camándulas, muy buena gente, de Vigo. Si podéis verles, no os lo perdáis, impresionantes.

Anónimo dijo...

Buena gente y buena música. A contra corriente, pero sin olvidar el buen gusto y la calidad. Son exquisitos en concierto, y los cuatro (Abrahan, Alfonso, Milha y Nando) tienen un talento musical inigualable. Se les puede ver por la noche viguesa haciendo disfrutar a la gente que se reune en bares para escuchar algo de música. Tengo ganas de pillarles un disco así que lo editen, pues además de intensidad ofrecen emoción, originalidad y conocimientos. Me encantan esta gente, que a la chita callando la van matando. Si me entero de la web (creo que está en proceso) os lo hago saber. Un saludo a todos los amantes de la buena música. Un saudo dende Galicia.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que editaron un DvD que se realizó en el Museo del Mar en Vigo, yo tengo una copia que nos dejó Abraham en el Centro Gallego de Cuxhaven (Alemania). El grupo Xerfa va a participar en el festival internacional de música Folk 2007 en Hamburgo que se celebrará el último fin de semana de Abril. Afortunadamente estaremos muchos gallegos que residimos aquí en Alemania para escucharlos. Un saudo dende Alemania.

Anónimo dijo...

Hola!! Xerfa ya tiene página web: http://xerfa.freehostia.com
Son Muy buenos músicos y mejor gente. Un Saludo desde Vigo

Anónimo dijo...

Pues si... Xerfa tiene una web muy buena, puedes ver algunos videos y descargarte temas, todos de buena calidad... a mi el Abrahams Reel me pone...
os dejo la dirección..

http://www.xerfa.net

Anónimo dijo...

Hola gente;
os dejo la página web de este buen grupo de música folk...

http://www.xerfa.org