sábado, octubre 07, 2006

CDs: Crooked Still - Shaken By A Low Sound

Signature Sounds 2006, 11 temas, 40 minutos.

Crooked Still es un grupo de bluegrass / old-time / blues con un sonido realmente fresco. El cuarteto formado por la cantante Aoife O'Donovan, el banjista Dr. Gregory Liszt (doctor en biología y actual banjista en directo con Bruce Springsteen), el contrabajista Corey DiMario y el revolucionario Rushad Eggleston (también conocido como The Wild Snee Goblin) al violoncello.

El grupo, originario de Boston, en USA, dió el salto a Europa a principios de 2006 para participar en Celtic Connections, apareciendo en los especiales emitidos por TV por la BBC. Desde entonces han vuelto a cruzar el Atlántico hasta lugares como Irlanda y Dinamarca. Después de un relativamente desapercibido primer cd Hop High (autopublicado), fichan por Signature Sounds y su segundo cd es lanzao a nivel mundial.

Al escuchar a Crooked Still saltan a la vista (o más bien al oido) dos características aparentemente contradictorias. Primero, los temas del grupo son lo que cabe esperar de un grupo de bluegrass con toques de blues. No hay grandes sorpresas, no hay incursiones extrañas en otros géneros. 6 de los 11 temas del cd son de dominio público / tradicionales y el resto no desentonan en absoluto. Sin embargo, el grupo tiene una sección rítmica de bajo y cello que da una dimensión novedosa a las canciones, una energía nueva que posiblemente nunca se haya escuchado en un grupo de estas características.


Temas como este Ain't No Grave se ven realzados especialmente por un savoir faire y un conocimiento completo de las posibilidades de cada instrumento. Como dicen ellos en su web, es rock pero sin electricidad ni batería. El uso rítmico del cello de Eggleston es lo que da el caracter distintivo al grupo (incluyendo también un uso realmente interesante de los armónicos en temas como Come On In My Kitchen), pero el grupo no se sostendría si el resto de los músicos no cumplieran su parte de manera excepcional.

El cd es un trabajo sin muchas colaboraciones especiales, apénas unas ayudas con coros (de Ruth Ungar, John McDonald, Laurie Lewis y Tom Roxum), más Scott Amandola a la percusión en un tema y Casey Driessen al violín en otros tres. El resultado es un CD excepcional en su sencillez y a la vez realmente dinámico. Para más muestras de sonido (incluyendo descargas de dos temas del cd anterior) se recomienda visitar la web del grupo y su espacio en Myspace.

No hay comentarios: