viernes, octubre 13, 2006

CD: Xosé Ambás, Dolfu R. Fernández, Diego Pangua - Música Tradicional d'Allande

2006, Ayuntamiento de Allande. 24 pistas, 41 minutos.

Música Tradicional de Allande es un proyecto del Ayuntamiento de Allande (Asturias) para la promoción de la cultura y la preservación de la música tradicional del concejo.

Nos encontramos ante un cd con un concepto muy sencillo: recuperar temas tradicionales recogidos en el concejo de Allande, en su mayoría por Xosé Ambás (Tuenda), pero también por Diego Pangua (que en la actualidad ejerce de profesor de gaita en el concejo) y por Dolfu R. Fernández (ambos de DRD). A partir de estas grabaciones el trio reconstruye la música, recreando la música tradicional a la vez que respetan las estructuras.

El formato del cd es muy sencillo. En la mayoría de los temas escuchamos primero la grabación original del tema (o dos grabaciones, en un caso), cantada por el informante original, y después la grabación nueva. De esta forma, los temas son cortos, ola mayoría entre 1:30 y 2:30, excepto unos pocos que pasan de los 3 minutos y un tema de 5. Las nuevas versiones están cantadas por Xosé Ambás y, en algunos casos, por Dolfu R. Fernández. Dolfu también toca violín, viola y nyckellharpa, mientras que Pangua pone las flautas. A ellos se añaden las colaboraciones de Rubén Bada al bouzouki, Sergio Rodríguez (técnico de sonido del cd) al bajo y Manolo "Aires del Palo" al acordeón.

Además de respetar la tradición musical, se respeta la cultura lingüística de la zona donde se recogió cada tema. Así, por ejemplo, nos encontramos con dos temas titulados La Jota y otro mas llamado A Jota, recogido en Fonteta, en la zona Navia-Eo.



Os Reises (el primero de los dos temas con este nombre que hay en el cd), como se puede escuchar es un tema sobre el que el trio de músicos ha construido un envoltorio musical a base de flauta y violín, usando varias pistas de cada instrumento, pero que respeta la encilla estructura original.

Merece la pena destacar el corte 8 L'Aguinaldu, que se nota que está grabado alrededor de el acordeón de Manolo "Aires del Pueblo", músico allandés que forma parte de la bandina del mismo nombre y es uno de los informantes originales del cd, posiblemente con todos los músicos tocando a la vez en el estudio, sin claqueta. Una versión de este tema se encuentra ya en el repertorio del grupo DRD.

Y hablando de versiones, en el cd aparece también una versión del tema El Rosco, que se conoce por estar en el repertorio del grupo Tuenda. La versión es totalmente diferente, lo que demuestra que aún respetando la tradición hay lugar para la creatividad musical.


En la pieza que se puede escuchar arriba podemos ver cómo además de los instrumentos tradicionales aparece un bajo eléctrico que no desentona nada con la tónica general del trabajo. En otros casos nos encontramos con usos no "normales" de los instrumentos empleados, como el acompañamiento de pizzicato de violín en L'Habanera, el tema que cierra el cd. Este tema también ha dado el salto desde el relativo desconocimiento y ya se encuentra en el repertorio del grupo Verdasca.

Es interesante ver como un proyecto que parte desde las instituciones gubernamentales es perfectamente aprovechado para el enriquecimiento de la tradición musical general, siriviendo a la vez para el propósito para el que fue concebido (la promoción del concejo de Allande). Aquí ganamos todos.

El cd, de momento, solo existe como promoción del concejo pero es posible que se pueda conseguir directamente desde los músicos. En el momento en el que sepamos algún modo de conseguir el cd, se avisará aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ta muito guapo. seguíi asina mozos