sábado, octubre 28, 2006

Entrevista: Tony Byrne

Tony Byrne es un joven guitarrista irlandés que en la actualidad toca con The David Munnelly Band y con Gerry (Banjo) O'Connor. Ha actuado con músicos de la talla de John Mc Sherry, Michael Mc Goldrick y Dónal O Connor (At First Light), Danú, Gerry (Fiddle) O Connor, Arty Mc Glynn o Paul Brady.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música tradicional?
Comencé a tocar la batería a los 13 años y la guitarra a los 15, tocando dobre todo rock. Cuando era niño pasé mucho tiempo en el condado de Kerry, un buen lugar para escuchar música tradicional irlandesa. Recuerdo haber visto a Steve Cooney tocando allí cuando tenía 13 años y quedar muy impresionado. La primera sesión en la que toqué fue en Dingle a los 16 años, así que supongo que ese fue mi punto de partida en la música tradicional. Supongo que la mayoría de los músicos tradicionales en Irlanda habrán empezado siendo más jóvenes...

¿Tienes algún tipo de estudios musicales?
Aprendí a tocar la guitarra de forma autodidacta, así que no tengo estudios formales. Aprendí la mayoria de lo que sé escuchando y tocando en sesiones, pero también escuchando todo tipo de guitarristas.

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Cuales fueron tus influencias?
Escucho mucho Jazz ultimamente, pero me encanta el rock... Mis gustos cambian a menudo, por lo que lleno mi iPod con todo los tipos de música que logro encontrar. Mis influencias incuyen a Django Reinhardt, Jimi Hendrix, John mc Laughlin,John Coltrane, Metallica, Black Sabbath, Bothy Band....
¿Qué tema o canción te gustaría haber compuesto? (no por cobrar los derechos correspondientes, sino por satisfacción personal)
Albatross de Peter Green (Fleetwood Mac). En cuanto a música irlandesa, The Glen Road to Carrick, un Reel al estilo de Donegal.

Recomendaciones:

Un tema: Peter Byrnes, una gran giga de dos partes que suena fenomenal a la gaita.
Una canción: Canadee-i-o, la versión de Nic Jones en el album Penguin Eggs.
Un CD: Tony O'Connell y Andy Morrow con Arty McGlynn, un cd de concertina, violín y guitarra de tres buenos amigos mios.
Un grupo: The Bothy Band.

Alguna anécdota que haya ocurrido en conciertos, grabando, etc...:
¡Hay tantas! Cuando tenía 18 años estaba en un grupo con otros 5 amigos. Decidimos comprar una furgoneta VolksWagen y conducir hasta Graz (Austria) para tocar. Nos llevó tres días llegar. Se estropearon 2 de los 4 cilindros en la autopista y tuvimos que conducir a 30 km/h hasta Graz. Nos gastamos todo el dinero del concierto en la reparación. Ahora resulta gracioso, pero entonces fue un verdadero fastidio.

Planes musicales para un futuro próximo:
El año que viene estaré bastante ocupado de gira por USA con The David Munnelly Band. Espero poder grabar un CD en solitario también

Para saber dónde voy a tocar se puede visitar

No hay comentarios: