martes, agosto 08, 2006

Piano

En los últimos años vienen apareciendo una serie de trabajos de música tradicional escocesa interpretada casi exclusivamente al piano. Si bien no es del todo inusual encontrar cds de este estilo dentro de la música irlandesa (de músicos como Michéal O Suilleabhain o Carl Hession), en Escocia parece un fenómeno reciente y es interesante detenerse en él.

A primera visa puede que el nombre de Andy Thorburn no suene demasiado, pero este pianista (y tambien compositor y productor) ha trabajado con decenas de artistas y grupos como Wolfstone, Ceolbeg, Blazin' Fiddles, Mouth Music, The Ghillies, Peatbog Faeries o Gavin Marwick & Ian Hardie. Thorburn publicó a principios de 2005 un cd de música tradicional interpretada exclusivamente al piano. Sin invitados ni más instrumentos. El cd incluye temas tradicionales, jigs, reels, un vals y unas cuantas composiciones realizadas para obras de teatro, incluyendo el tema Marni Swanson of the Grey Coast, una de sus más célebres composiciones, que ha sido interpretada y popularizada por gente como Duncan Chisholm o Ian Hardie.

Puede que el cd anterior haya abierto las puertas a otros músicos para desarrollar una tarea similar con el mismo instrumento. A principios del presente año aparece en el sello Greentrax el primer cd de James Ross,producido por Brian McNeill. Ross estudió música escocesa en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow y después estudió música irlandesa con el anteriormente citado Micheal O Suilleabhain. El cd incluye múltiples temas tradicionales y composiciones como Spaghetti Panic, del zanfonista Nigel Eaton. James Ross se acompaña de unos pocos músicos selectos como James McKintosh (batería), Martin O'Neill (bodhran), Mary Hayburton (contrabajo) y Sue MacKenzie (saxo), pero el piano es el protagonista absoluto del trabajo. En la actualidad, Ross se encuentra inmerso en varios trabajos como compositor de orquesta.

Finalmente, en Septiembre de este año aparecera el primer cd del pianista Sandy Meldrum, titulado Scottish Piano Fusion. En esta ocasión parece que nos vamos a encontrar con un cd más ecléctico que los dos anteriores, aunque sea sólo mirando a los otros músicos que aparecen en él: Phamie Gow, Fergie MacDonald, el también pianista y productor del cd David Milligan o el últimamente omnipresente gaitero Stuart Cassells. Con títulos como The Ferret Set, (sin duda la famosa composición de Gordon Duncan Andy Renwick's Ferret), Piano Jigging, Scottish Piano Jazz Fusion, Gaelic Piano with Boxes, Classical Fusion o Bagpipe Piano Jazz, parece que nos vamos a encontrar con un cd bastante diferente de los dos anteriores. A lo peor puede ser un intento relativamente infumable, pero en el mejor de los casos (y viendo a los músicos que participan esto parece más probable) nos encontraremos ante un trabajo muy interesante.

Quizá merecería la pena hablar aquí también de artistas más conocidos como David Milligan o el ya mencionado en estas páginas Angus Lyon, pero eso será un tema para otro momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues también en septiembre u octubre tiene Phamie Gow previsto publicar un disco solo de piano. "Moments of Time" se va a titular y va a ser su cuarto disco. Los temas serán todos de composición propia, como es habitual en los discos de Phamie, y no creo que sigan una línea muy tradicional. De hecho, ella misma comentaba lo siguiente en su lista de correo:

"People have mentioned my piano compositions to have a feeling of Yann Tiersen (the film Amelie), Michael Nyman (the film The Piano), and Ludovico Eindaudi, however with my own style and musical language."

Tuve la suerte de descubrir a Phamie en directo hace algo más de un año y desde entonces pienso que tiene un futuro prometedor. A ver si me (nos) sigue sorprendiendo con este nuevo disco.

http://www.phamiegow.com/

Saludos!!
Oscar :c))