miércoles, agosto 16, 2006

CD: Rachel Hair - Hubcaps & Potholes

March Hair Records 2006. 11 temas 45:30 minutos.

Para leer la entrada anterior sobre Rachel Hair, pulsar aquí.
En los últimos años parece que existe una tendencia de ciertos artistas a grabar cds "en solitario" que en realidad son más bien un concepto del artista de marena individual (es él el que escoge y prepara los temas) pero está acompañado por una multitud de músicos en la grabación.

No es éste el caso del primer cd de la arpista escocesa Rachel Hair. Nos encontramos delante de un trabajo realmente en soitario, donde las colaboraciones son mínimas y nunca restan protagonismo al clarsach. De los 11 temas que componen Hubcaps & Potholes, 7 son de arpa en solitario. En tres temas, Hair es acompañada por Douglas Millar al piano y en uno por Peter Webster a la flauta.

La elección de los temas que aparecen en el cd puede ser el producto de su herencia familiar. De padre escocés y madre irlandesa, Rachel Hair escoge temas tradicionales de ambos países. Los temas irlandeses como The Noon Lassies, Art O'Keefe's o The Rolling Waves aparecen al lado de temas de la tradicción escocesa como Da Day Dawn, Eilean Aigas o Ho! 'se Mo Rún An T-òigear. Pero tampoco se olvida de las nuevas composiciones, tanto propias como de otros músicos.

Entre sus composiciones se encuentra el tema que dá título al album, que se puede traducir como "Tapacubos y Baches" (suena menos interesante en castellano, ¿no?), dedicado al primer intento de la artista de hacer de conductora de un grupo de punk al poco de sacarse el carnet de conducir. Con el título del tema se pueden adelantar los resultados del viaje. También aparece un curioso tema en 7/8, Chandni Chowk, bastante interesante por no tener los acentos marcados en los lugares en los que podemos estar acostumbrados a encontrarlos normalmente en temas con esta medida. 52nd Street es un tema perfecto para el arpa, pero con todo el potencial para hacerse popular tocado con otros instrumentos.
Los temas de otros músicos que aparecen en el cd van desde nuevos clásicos (temas muy populares pero de reciente composicion) como Gillian's Waltz, del violinista Gordon Gunn, una marcha de gaita de Duncan MacDonald, temas de la violinista irlandesa Mary Custy o del grupo Grada y una versión lenta del tema Cancro Crú, de Anxo Pintos (Berrogüetto) donde el arpa es perfectamente arropada por al acompañamiento de piano de Douglas Millar.

El trabajo representa una buena muestra de que aún se pueden hacer discos en solitario de verdad y, al mismo tiempo, demuestra que la música de arpa no es sólo O'Carolan y similares, sino que se pueden adaptar temas modernos sin caer en los estereotipos del tipo arpa = música lenta.

El cd se puede conseguir directamente de la artista a través de su página web. Para escuchar algunos de los temas completos se puede visitar su página de Myspace.

No hay comentarios: