jueves, agosto 03, 2006

CD + DVD: Téada - Inné Amárach

Gael-Lin 2006. 11 temas, 46 minutos. DVD documental de 25 minutos. Audio en inglés y gaélico irlandés.

Después de los dos trabajos anteriores (Téada y Lá An Dreolin), el grupo Téada se pasa a las nuevas tendencias e incluye un DVD de regalo con su último album.

Pese a tener la misma procedencia básica que Dervish (la mayor parte de los componentes son de Sligo), Téada enfoca la música de forma bastante distinta. Si Dervish pone énfasis en los temas cantados y en complejos arreglos de cuerda, Téada es un grupo netamente instrumental que interpreta casi exclusivamente temas tradicionales en este album. Además, tratan de cubrir todas las fórmulas de la música tradicional irlandesa, no sólo reels o jigs. En este trabajo, además de los citados reels y jigs, caben hornpipes, marchas, slides, polkas e incluso una pieza descriptiva, Nora Criona. Para un grupo enfocado a las giras por USA más que por Europa, esto resulta relativamente curioso a la vez que interesante.

Como en los anteriores trabajos, la calidad de los instrumentistas es excelente. Paul Flinn (acordeón), Oisin Mac Diarmada (violín), Tristan Rosenstock (bodhran), Sean McElwan (guitarra, bouzouki y banjo) y la nueva incorporación Damien Stenson (flauta) interpretan una serie de sets que vienen perfectamente documentados desde un punto de vista etnográfico en el libreto que acompaña al cd.

Los temas que conforman los set están escogidos de manera bastante interesante. Muchos son temas relativamente poco conocidos, pero a la vez están acompañados por temas muy conocidos pero poco interpretados en cds por otros grupos (como Séan Bui, del que no conozco otra versión aparte de la de The Bothy Band). Los pocos temas de compositor conocido que se encuentran en el album son de grandes figuras de la música irlandesa como O'Carolan, Charlie Lennon, Ed Reavy y Paddy O'Brien.

El DVD que acompaña al cd es un documental sobre la música de Sligo en el que aparecen los testimonios de músicos mayores de la zona, como Peter Horan, Paddy Ryan y Verona Ryan, además de las opiniones de los miembros del grupo. Se ven imágenes que corresponden a la grabación del cd y otras de Teada tocando en sesiones con músicos locales. Desgraciadamente, muchas veces (especialmente en las de la grabación) la música está montada encima de las imágenes, pues no se corresponde lo que suena con lo que están tocando.

Aún así el DVD resulta muy interesante, si bien algo corto. Curiosamente, en vez de incluir la opción de cambiar de idioma, se incluyen dos pistas idénticas de video, cada una con el audio en un idioma. Como CD, es recomendable especialmente para los interesados en la música propia de sesiones.

No hay comentarios: