jueves, agosto 10, 2006

Kathryn Tickell Band en Viveiro, Lugo

A veces se encuentra uno con conciertos que parecen salidos de ninguna parte. Ayer, después de hacer una larga excursión en coche hasta Viveiro, provincia de Lugo, ex-profeso para ver el único concierto de Kathryn Tickell en España desde hace mucho tiempo, nos encontramos con un escenario enorme que parecía que se les iba a quedar grande a los cuatro músicos. Gran equivocación.

El concierto no formaba parte de ningún festival folk ni de nada parecido. Simplemente era uno de los actos de la semana de fiestas de Viveiro. A álguien se le debió de ocurrir que sería buena idea traer a la banda de Kathryn Tickell, simple y llanamente. No sé quién fue pero tiene mi mas profundo agradecimiento.

El público no parecía estar compuesto más que por gente casual y veraneantes. No parecía que hubiese mucha gente que fuera especificamente a ver el concierto, pero el grupo supo ganarse al público, que al final del concierto estaba en pie al completo (la mayor parte del publico pasó el concierto confortablemente sentada en el suelo de la plaza). Kathryn Tickell (gaita de Northumbria y violín) junto a sus músicos Peter Tickell (violín y guitarra), Ian Stephenson (guitarra y bajo acústico) y Julian Sutton (acordeón) dieron un repaso al repertorio más reciente del grupo sin dejar de acercarse a algunos de los temas clásicos de Tickell.

La nota curiosa del concierto fue cuando el grupo interpretó el tema asturiano Muñeira de Antón, que se puede ver aquí abajo. Charlando brevemente depues del concierto con Kathryn descubrimos que el tema lo habían aprendido del gaitero Xuacu Amieva hace ya muchos años.
En definitiva, un grupo que desearíamos ver más por aquí.

No hay comentarios: