miércoles, julio 05, 2006

The World Fleadh

The World Fleadh es un macrofestival que se han sacado de debajo de la manga en Kerry (Irlanda) en unos pocos meses. El programa es impresionante, con tres días de conciertos al aire libre y conciertos en teatro durante toda una semana, además de competiciones, cursos y demás parafernalia. Se han fabricado una area entera para el festival y parece que la intención es convertirlo en algo parecido al festival de Lorient o Tonder.

Considerando que Irlanda se ha convertido en una especie de paraiso para la industria del turismo, no me cabe duda que el festival será un éxito y que repetiran el año que viene. Pero se me ocurría pensar en lo que pasaría si organizasen algo remotamente parecido por aquí (por el norte de la Península, donde estamos demasiado acostumbrados a tener conciertos gratuitos).

Por 28 euros el viernes 28 se pueden ver los conciertos de Pauline Scanlon y Donogh Hennesy (con su grupo), Alison Brown, La Bottine Souriante y Capercaillie. Al día siguiente por 45 euros los conciertos son 9, con grupos como Solas, La Bottine, Cara Dillon, Michael McGoldrick Band, Sharon Shannon o Frankie Gavin. El viernes la sesion es más mainstream con John Spillane, Waterboys, Declan O'Rourke y Gypsy Kings todo por 45 euros también. Las noches de los tres días acaban con conciertos gratuitos de gente como Peatbog Faeries, Beoga, Carlos Nuñez o Kila.

¿A cuanta gente conseguiríamos meter en un festival con grupos como Llan de Cubel, Corquiéu, Budiño, Rao Trio, Berrogüetto, Garma, Tuenda, L'Ham de Foc o Balbarda, suponiendo que el precio de la entrada fuese similar? Espero equivocarme, pero creo que no la suficiente como para rentabilizarlo. Vivimos en una época en que la música se sufraga a partir de subvenciones (y/o las barras de las fiestas en las que se toca) en vez de con entradas del público que va a escuchar la música. O al menos eso pasa en el Norte. No estoy en contra de este tipo de conciertos (ni mucho menos) pero no deben ser los únicos.

Los grupos de folk tienen que (y deben de) dejar de ser una excusa para que la gente se emborrache y gaste dinero en la barra de una fiesta.

1 comentario:

Javier dijo...

Hola Alberto.
Es muy interesante esta entrada y quiero aqui contar la experiencia de un festival al que asisti en Córdoba, Se trata del Festival de la Guitarra. Que se desarrolla en esta época del año. Según como cuentas hay conciertos pagando, algunos caros, otros normales, y otros gratuitos. Por lo general, los grupos estan centrados en la temática de la guitarra pero no todos (de hecho ese año actuao Luarna Lubre) Hay talleres interesantisimos de guitarra, baile y cante (asisti al de Standley Jordan de guitarra).Pagando una cifra normal pude hacer el curso, me dieron un carnet con el cual podias asistir gratis a todos los conciertos (3 al dia). Me parecio una formula muy buena y que se podía multiplicar por la geografía española. Miles de guitarristas y aficionados a la música pululan por Córdoba en estos dias. Yo creo que es muy rentable,estan implicados organismos oficiales, universidades, entidades privadas, Turismo,etc.
Los conciertos no acababan más tarde de la 1:00h y no vi a nadie montarla por borrachera.
En fin , un ejemplo, claro y magnifico de lo que a mi gusto es un buen festival.
Gracias por citarnos en ese hipotético festival...a ver si algún día se organiza y se llena
Saludos