martes, julio 04, 2006

Entrevistas: Asher Gray

Con esta entrada empezamos una serie de entrevistas a solistas y a miembros de grupos folk. La idea es descubrir algo más sobre los músicos de manera individual. Las preguntas serán siempre más o menos las mismas aunque pueden variar según la persona entrevistada.

Asher Gray es el flautista del grupo americano-irlandés (aunque toca también otros instrumentos. El grupo esta en proceso de grabación de su segundo CD.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música tradicional?
Cuando tenía 12 años (ahora tengo 24) mi padre decidió que sería buena idea que fuera a clases de bodhran. Después de la primera clase me quedé pillado. Continué las clases durante un año y medio y después empecé a tocar el whistle, la flauta y más tarde el bouzouki. Desde que comencé a tocar la flauta me he centrado más en este instrumento.

¿Tienes algún tipo de estudios musicales?
He recibido clases "normales" de piano y de jazz en la flauta travesera normal. El noventa por ciento de mi vida la he pasado aprendiendo música irlandesa de oido, aprendiendo temas de albums y sesiones.

¿Que música escuchas? ¿Cuales fueron tus influencias?
Antes de empezar en esto de la música irlandesa escuchaba pop y rap americano, pero después me dediqué a escuchar sólo música irlandesa durante cuatro años. Pasado este tiempo empecé a escuchar otros tipos de música de nuevo. Mis mayores influencias han sido Brian Finnegan and Flook, Dervish, Solas, Karen Tweed, Cian, Leo McCann, Niall Keegan y Jimmy Keane.

¿Qué tema o canción te gustaría haber compuesto? (no por cobrar los derechos correspondientes, sino por satisfacción personal)
Quizá Conlagh's Big Day de Brian Finnegan o The Roaring Water Reels de Niall Vallely. Ambas son poco comunes y originales, y presentan un pequeño desafío al aprenderlas. Además no están compuestas por las progresiones de notas típicas. No es que eso sea malo en un tema, pero son interesantes precisamente por ser extrañas.

Algunas recomendaciones:
Un tema instrumental: John's Got School Tomorrow de Simon Thoumire
Una canción: Sweet Jayne del cd Knock John de Chris Wood & Andy Cutting
Un CD: Fyace de Karen Tweed & Ian Carr
Un músico/grupo: Beauchamp

Alguna anécdota que haya ocurrido en conciertos, grabando etc...:
Tocando un día de San Patricio nuestro técnico de sonido escuchó de casualidad a un hombre decirle a su hija que para poder tocar el bodhran había que dislocarse los dedos y usarlos para golpear la piel del instrumento. Parecía muy convencido. Me parece una técnica realmente dolorosa...

Planes musicales para el futuro próximo:
Ahora mismo, mi grupo Cé está grabando su segundo CD. Nos encantaría girar por USA y Europa en el futuro.

¿Alguna página web que quieras promocionar? ¿Dónde se puede conseguir tu música en internet?
Nuestro cd se puede comprar desde CdBaby y se puede acceder a esa página fácilmente desde nuestra web cemusic.org.

No hay comentarios: