miércoles, julio 12, 2006

Entrevista: Roy Gullane

Roy Gullane es el cantante y guitarrista del mítico grupo escocés Tannahill Weavers. Con este grupo ha grabado 14 albums y tiene también uno en solitario, Not Only But Also.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música tradicional?
Como a cualquier otro chaval de mi edad, me gustaban más los Beatles y los Rolling Stones que otra cosa, y la verdad es que nunca me había puesto a escuchar música tradicional. Pero un día escuché a los Clancy Brothers y Tommy Makem cantando en un programa de TV. Aún recuerdo cual era la canción: Wild Colonial Boy. Me quedé enganchado desde entonces.
¿Tienes algún tipo de estudios musicales?
Absolutamente ninguno. De hecho, una vez saqué un cero en un examen de música en el colegio. Mis compañeros de grupo probablemente dicen que no he mejorado nada todavía, pero qué le vamos a hacer.
My padre tocaba bastante bien el piano y el órgano (el órgano de verdad, el de iglesia, de esos a los que había que darles aire con un pedal para que sonaran). En mi familia siempre se acababa cantando en las fiestas y reuniones familiares. Yo solía dormirme mientras los mayores cantaban sus canciones favoritas. Algunas de esas canciones han vuelto a aparecer más adelante en mi vida. Por ejemplo When You Were Sweet Sixteen. Uno de mis tíos solía cantar esta canción a menudo y años más tarde Finbar Furey la hizo popular de nuevo...
¿Que música escuchabas? ¿Cuales fueron tus influencias?
Como ya mencioné, me empecé a interesar por la música en la revolución musical de los años sesenta, en la época de los Beatles y los Rolling Stones. Antes de eso, todo eran grupos de gente vestida con trajes y corbatas. En lo que se refiere a la música que toco ahora, mis primeras influencias fueron grupos como JSD Band, Fairport Convention y Steeleye Span. Me encantaba como arreglaban las canciones o los sets de melodías. Y, desde luego, Sandy Denny nunca ha sido superada (al menos en mi opinión) en sus interpretaciones de esas canciones tradicionales.
¿Qué tema o canción te gustaría haber compuesto? (no por cobrar los derechos correspondientes, sino por satisfacción personal)
Como tema, sin duda Little Cascade del legendario maestro de gaita escocés G.S. MacLennan. Si fuera una canción, después de mucho pensar me quedo con No Man's Land, de Eric Bogle, seguida muy de cerca por muchas otras.
Algunas recomendaciones:
Un tema instrumental: Fits O'Giggles, de mi colega y gaitero del grupo Colin Melville. No es sólo un gran gaitero, sino también un excelente compositor. Algún día todo el mundo lo sabrá. Recordad que os lo dije yo primero.
Una canción: No tengo una canción preferida en este momento, pero me gustaría guiar a la gente hacia uno de mis cantautores favoritos, Kieran Halpin. Lleva mucho tiempo por el mundillo pero, afortunadamente, algunas de las "estrellas" por fin están descubriendo su trabajo.
Un CD: Si es posible desgastar un cd, yo debo de estar cerca de hacerlo con Just Around the Window de los bretones Den y con Tony MacManus de Tony MacManus. También tengo una copia grabada (no se lo digáis a nadie, fue un regalo) de un cd de Lunasa del que me gustaría poder dal el nombre.
Un músico o grupo: Todos los que acabo de mencionar. Si es que se hace algo mejor (sin duda será el caso, los jóvenes de hoy en día empiezan donde nosotros lo dejamos) es posible que me haga a mi mismo una lesión provocada por mi propia alegría. Probablemente, debe ser la mejor lesión que se pueda tener.
Alguna anécdota que haya ocurrido en conciertos, grabando etc...:
Nunca nos pasa nada divertido. Siempre es todo serio y aburrido, pero recuerdo algo medianamente interesante. Hubo una época en la que estaba de moda llevar tirantes en vez de cinturón. Una noche, en Alphen aan De Rijn en los Paises Bajos, subía al escenario y cuando estaba poniendo mi guitarra en su soporte la parte de atrás de mis tirantes se soltó, voló en arco por encima de mi cabeza y se quedó atada en el pie del micrófono y en el micro mismo. Me tuve que quedar ahí agachado como si fuera un arco mientras el público se reía, hasta que uno de mis compañeros se dió cuenta de mi estado y vino en mi ayuda. Aunque fue demasiado tarde para evitar esa situación vergonzosa.
Planes musicales para el futuro próximo:
Acabo de volver a casa después de dos semanas en el estudio, grabando nuestro próximo cd (aún sin título). Va a ser, esperemos, una mezcla entre cortes en directo alrededor del mundo y otros temas nuevos que nunca han sido grabados (bueno, al menos no por nosotros).
¿Alguna página web que quieras promocionar? ¿Dónde se pueden conseguir vuestros cds?
Puedo recomendar de verdad Myspace. Sin este portal no hubiese sido posible esta entrevista. De paso, me gustaría invitar a todo el mundo a visitar www.tannahillweavers.com. ¿Dónde me gustaría que la gente comprara nuestros cds? ¡Por supuesto, en nuestros conciertos! El las dos páginas que he mencionado se puede ver dónde serán nuestros próximos conciertos.
-------------------------
Los Tannahill Weavers actuan, de momento en los siguientes lugares:
18 Agosto - Festa da Esmorga de Bandeira (Pontevedra)
19 Agosto - Colindres (Cantabria)
20 Agosto - Festival Folk Bidasoa, Hendaya (Francia)
26 Agosto - Guisamo Folk (La Coruña)

No hay comentarios: