domingo, julio 02, 2006

Tewiza

Tewiza es un proyecto llevado a cabo por el músico canario Enrique Mateu como encargo del Gobierno de Canarias para la celebración del Dia de Canarias 2006 y es un verdadero ejemplo a seguir, no sólo a nivel musical sino también a nivel organizativo y económico.

Después de recibir el encargo, Mateu formó una gran banda para arreglar 21 minutos de música tradicional de las islas Canarias. Matéu buscó tres músicos de cada isla y otros músicos descendientes de emigrantes canarios. Se realizó una convocatoria pública donde sólo se requería ser canario (o hijo de emigrantes) y tocar más de un instrumento (incluyendo la voz). Todos los músicos fueron justamente remunerados por su trabajo.

La parte más interesante de este trabajo es que, en un tiempo en el que abundan los promotores musicales que se enriquecen a base de subvenciones, se puede llevar a cabo algo con dinero público que al final pertenece realmente al pueblo que lo ha sufragado con sus impuestos. La grabación de estudio de los temas que luego se interpretaron por primera vez el día 30 de Mayo en Tenerife está disponible para descargar desde internet, editada bajo licencia de Creative Commons (igual que este weblog).
Merece la pena pasarse por la web, leer la historia del proyecto, descargar la música y escucharla. Es gratis.
De paso, se puede visitar el weblog de Enrique Mateu, en el que el músico escribe a menudo sobre el movimiento copyleft y temas relacionados con la difusión legal de música en internet. En su web también se pueden descargar sus trabajos de forma legal y sin pagar (siempre que se utilicen para copia privada sin ánimo de lucro).

1 comentario:

Enrique Mateu dijo...

Gracias Alberto por tu post y felicidades por el blog.

Te hemos enlazado desde artenara.com y pronto lo haremos desde tewiza.com

Un abrazo.