viernes, julio 14, 2006

CD: Shannon, McGoldrick, Murray & Donnelly - Upside Down

The Daysy Label, 2006. 13 temas, 46 minutos.

A finales de 2005, a raiz del éxito cosechado con el cd Tunes en Australia y la subsiguiente gira, Sharon Shannon (acordeón), Michael McGoldrick (flautas y whistles), Dezi Donnelly (violín) y Jim Murray (guitarra acústica y de cuerdas de Nylon) se metieron en un estudio para grabar otro cd de cara a poder venderlo en la siguiente gira por Australia y Nueva Zelanda.

El resultado es este Upside Down, que de momento no se vende en tiendas. Solamente puede conseguirse en los directos del cuarteto, como el que ofrecieron en el Festival Cantabria Infinita el pasado 7 de Julio, o a traves de Sharonshannon.com (a un precio bastante prohibitivo).

A primera vista, parece un cd hecho en relativamente poco tiempo. Muchos de los cortes son viejos favoritos de cada uno de los músicos. Sharon Shannon tiene el set Retour des Hirondelles / Music for a Found Harmonium, el tema escandinavo Annika's Butterfly y un set de jigas que apareció en The Diamond Mountain Sessions. McGoldrick tiene su archiconocido tema Farewell to Whalley Range, el tema James Brown's March / Noon Lassies (del cd Wired) y su arreglo de Lafferty's / Trip to Hervè's (del primer cd de Flook). Dezi Donnelly tiene el set con los temas The Second Star y un siempre impresionante The Mason's Apron o Kilfenora Jig. A pesar del relativo poco esfuerzo que puede tener incuir estos temas en el CD, siempre tienen el atractivo de escuchar al resto de los músicos añadiéndose a los temas de los demás.

Sin embargo siempre hay sitio para material nuevo, el slow air Cailin na Gruige Donna (posiblemente conocido por la versión de Liam O'Flynn), el set Mouse in the Kitchen/Lisnagun Jig y la versión de Cape Clear en un solo de Jim Murray. Al igual que hicieron Shannon y McGoldrick en el anterior cd Tunes, en este también encontramos unos cuantos temas de reciente composición por parte de otros autores, como son The Blessings of Gold (Liz Carrol), The Malbay Shuffle (Diarmaid Moynihan) o The Ramnee Ceilidh (Gordon Duncan).

Hay que decir también que el libreto es prácticamente inexistente (sin información alguna sobre los temas tocados o sus posibles compositores) y el diseño gráfico es muy parco.

La impresión inicial que da este cd es que ha sido ideado y grabado en relativamente poco tiempo. Normalmente eso sería una desventaja, pero considerando la facilidad que tienen estos músicos y la naturalidad con la que están tocados los temas, no lo parece tanto. Así todo, si en poco tiempo pueden hacer un cd como este, cabe imaginarse la maravilla que podrían haber hecho dedicándole al cd un par de semanas más.

En definitiva, muy interesante para los que empiecen a conocer a alguno de estos músicos. El que tenga ya a gente como Shannon o McGoldrick entre sus favoritos conoce ya la mitad de los temas del CD.

Desde la página de myspace de Sharon Shannon se puede descargar uno de los temas del cd (Farewell to Whalley Range)

No hay comentarios: