domingo, julio 23, 2006

Shona Kipling & Damien O'Kane

Shona Kipling y Damien O'Kane son uno de esos duos jóvenes que están en plena ebullición en el Reino Unido.

Damien O'Kane (27) nació en el condado de Derry, en Irlanda del Norte, aunque vive en Newcastle Upon Tyne. Se trasladó allí para formar parte de la primera promoción de músicos que cursarion los estudios de Música Tradicional y Folk de la Universidad de Newcastle. Aunque fue campeón del Ulster de whistle, en la actualidad toca el banjo y la guitarra. Además de en este duo, O'Kane toca en el grupo Crosscurrents. Una de sus composiciones ha sido grabada por el grupo Flook en su último trabajo Haven.

Shona Kipling (20) comenzó a tocar el acordeón a los 11 años como parte de la rehabilitación para fortalecer un brazo roto. A los pocos años ya competía en los concursos de Comhaltas, siendo campeona del Reino Unido dos veces y tocando en las finales del All-Ireland en tres ocasiones. En el año 2002, Shona llega a ser finalista en el concurso BBC Radio 2 Young Folk Award con sólo 16 años.

El duo graba su primer cd, Pure Chance, en 2003, con una serie de temas tradicionales y de nueva composición. Durante los siguientes años van pasando por el circuito de conciertos, pubs y festivales británicos. En Febrero 2004 al padre de Shona Kipling, que hace las veces de manager del duo, le diagnostican un cancer de pulmón. Desde entonces hasta finales de 2005 el duo deja de actuar mientras Kipling acompaña a su padre en su enfermedad. David Kipling fallece en Febrero de 2005. Después de un periodo de descanso, el duo vuelve a actuar, incluyendo un viaje a Cape Breton, Canadá, para el Festival Celtic Colors.

En la actualidad acaban de terminar la grabación de su nuevo cd Box On, que saldrá en el més de Octubre. El título del album es un juego de palabras entre el nombre coloquial del acordeón (Box, caja) y el tema del espectacular y original diseño gráfico del álbum (ambos dos con guantes de boxeo en actitud desafiante, O'Kane con un ojo morado). Uno de los temas del cd puede escucharse ya en la página de myspace del duo, y no tiene desperdicio.

No hay comentarios: