martes, julio 18, 2006

CD: Stockton's Wing - Live, Take One

Tara Records 1985 (reedición en CD 2006). 12 temas, 45 minutos.
Stockton's Wing (formado en 1977) fue probablemente el primer grupo que acercó la música irlandesa al pop. Lo que pudo representar Horslips con el rock, Stockton's Wings lo hizo con el pop. Mezclando temas tradicionales típicos de sesión y canciones al más puro estilo de lo que aparecía en las listas de superventas, Stockton's Wing realizó casi 1500 conciertos desde 1980 hasta 1990.
Al nucleo central de los hermanos Kieran (banjo, mandolina) y Mike Hanrahan (guitarra, voz principal), Maurice Lennon (violín, viola) y Paul Roche (flauta y whistles) se unen en total 17 músicos extra que en una época u otra pasaron por el grupo. En el cd que nos ocupa son acompañados por Fran Breen a la batería y Tony Molloy (conocido por sus colaboraciones con Sharon Shannon o Davy Spillane) al bajo y las colaboraciones del que luego sería alma-mater de Riverdance, Bill Whelan (teclados y producción), John Kearn (bajo) y Brian Calanan (percusión).

Antes de empezar a hablar del cd conviene escuchar el corte 3, Skidoo, compuesto en su primera parte por el ex-miembro Stephen Cooney.

Puede que hoy en día no resulte muy impresionante, pero la base rítmica de este tema fue rompedora en su época. En una década en la que la mayoría de los albums de pop llevaban la batería programada, el juego entre la batería de Fran Breen y el bajo slap de Molloy usado para acompañar temas tradicionales marcó un hito en la historia de la música tradicional.
A temas como este se unen otros sets de piezas tradicionales como Sally Lennon's, The chicago Set, The Golden Stud o el archiconocido The Mason's Apron. Pero lo que hizo que este grupo obtuviera la enorme popularidad de la que disfrutó en Irlanda fueron las canciones como el absolutamente pegadizo Walk Away o Beautiful Affair, que lleva una melodía de whistle por detrás que nadie puede resistirse a silbar cuando escucha el tema.
En esta reedición del album (que es también la primera vez que se publica en cd), además de los 9 temas que componían la edición de 1985 se nos ofrecen tres de los temas en versión de estudio como un bonus. Curiosamente, las versiones en directo de los mismos temas son más interesantes.
A pesar de que el último album del grupo salió en 1995, los músicos siguen reuniéndose en ocasiones especiales para dar una pequeña serie de conciertos. Parece que la nostalgia no se acaba. La música del grupo puede que no haya sobrevivido al paso del tiempo como lo puede haber hecho Planxty o The Bothy Band, pero sigue mereciendo la pena. De hecho, hay bastantes grupos de (pseudo) folk-rock en España que deberían empollarse la discografía de este grupo simplemente para analizar el uso de la batería y el bajo.

No hay comentarios: