lunes, enero 17, 2011

Manrán publica su primer single, Latha Math


Manrán es la nueva apuesta que viene desde Escocia intentando colarse en el Top40 del Reino Unido. El grupo hace música escocesa con una perspectiva más contemporanea, con el propósito de resultar agradable (y comercialmente efectivo) para el público mayoritario.

Manrán está compuesto por algunos músicos bien conocidos para los aficionados al folk: Norrie MacIver (voz y guitarra) conocido por su trabajo con Bodega, Daimh y Na Seoid, Gary Innes (acordeón), bien conocido en estas páginas por su cd con Ewan Robertson y su trabajo con Box Club, Ewen Henderson (violín, gaita escocesa), miembro también ahora de la Battlefield Band, Calum Stewart (flauta, uilleann pipes), Ross Saunders (bajo) y Scott MacKay (batería).

El grupo publica hoy su primer single, Latha Math, y pretenden llegar a ser el primer grupo en colocar un single en gaélico escocés en la lista de los más vendidos de UK en el siglo 21, como hicieran años ha Capercaillie y Runrig. Para ello han contado con la producción de dos grandes de la música escocesa, Calum Malcolm (Runrig) y Phil Cunningham.

Latha Math es un tema pegadizo que recuerda en cierta manera a Runrig, pero que tiene un componente más fuerte de música tradicional. Es una apuesta bastante interesante y definitivamente tiene potencial para conseguir su objetivo.

El grupo intentará conseguir 7500 descargas desde iTunes, Play.com y HMV Digital, en esta primera semana. También estará disponible en Amazon en Febrero. 7500 descargas es lo necesario para colarse en el top 40 en UK (o eso dicen, aquí en los 40 se coloca uno a ase de talonario).

Desde aquí la única forma de hacerse con el tema es a través de iTunes, ya que el resto de las tiendas online no ofrecen descargas de música fuera del Reino Unido. El single se vende al precio de 0.99 euros. Probablemente las descargas realizadas desde fuera de UK no cuenten para las listas de ventas, lógicamente. Desde Folkenlared lo hemos descargado perfectamente y sin problemas.

El grupo actuó ayer en Celtic Connections en Glasgow y también apareció en el especial de Año Nuevo de la BBC Alba, aunque ni el sitio ni la calidad de la grabación fueron de lo mejor. Se puede escuchar y ver el single en el vídeo que ponemos debajo, pero la calidad de sonido no tiene nada que ver con el tema real.

Ahora sólo queda ver si el grupo ha llegado para quedarse o si se quedará en una maniobra comercial. El potencial está ahí. Ya veremos.

No hay comentarios: