jueves, enero 27, 2011

Davy Steele - The Show

Tengo la suerte de recibir de vez en cuando paquetitos con las últimas novedades de la casa escocesa Greentrax. A veces llevan sorpresas muy gratas, otras traen cds de cantantes más orientados a otro público. Hoy recibí otro de esos envíos. Dentro estaba el cd Davy Steele, The Show. Y yo no estaba preparado para eso.

Davy Steele, cantante en solitario, co-fundador de grupos como Ceolbeg, Caledon o Urbn Ri y miembro de la Battlefield Band, falleció en 2001 a causa de un tumor cerebral. Nunca vi actuar a Davy Steele en directo, pero curiosamente su muerte me afectó bastante. No sé si por inocencia, no sé si porqué uno de los cds de Ceolbeg, Not the Bunnyhop, me acompañó mucho en el tiempo que pasé viviendo en Londres (una época que recuerdo con mucho cariño), no sé si por el hecho medio profético de que fuera cáncer, una enfermedad que luego ha afectado directamente mi vida en más de una ocasión. No tengo muy claro el motivo, pero me afectó. Y encima vino Who Will Sing Me Lullabies de Kate Rusby, canción dedicada a Steele y que sigue siendo de mis favoritas.

Escuchar a Davy Steele, especialmente temas como Farewell tae the Haven o One More Chorus, siempre me trae una mezcla de buenos recuerdos y de tristeza y no puedo evitarlo. Y hoy recibo el cd que se ha grabado en conmemoración del 10º aniversario de su fallecimiento, donde se juntan montones de músicos que de una manera o de otra tuvieron relación con Steele para grabar 16 de las canciones que él compuso. Desde viejos compañeros de camino como Andy M. Stweart (Silly Wizard), Dick Gaughan (Clan Alba), Patsy Seddon (su mujer), Sally Barker, Mary MacMaster (The Poozies)... hasta nuevas o no tan nuevas voces como Kate Rusby, Karine Polwart (que fuera su substituta en la Battlefield Band cuando Davy ya no podía dedicarse a tocar en directo) o Siobhan Miller (hija de amigos cercanos y ahora omnipresente en la escena escocesa) y músicos como Eilidh Shaw, Andy Thorburn, Donald Hay o Gary West se juntan para conmemorar la vida y las canciones de un hombre que dejó huella.


El proyecto surgió junto a un concierto que tuvo lugar el pasado viernes en Celtic Connections en Glasgow y que al parecer tuvo un éxito bastante grande. Aunque no creo que el tener o no tener éxito fuera importante para la gente que participó en él.

No voy a hacer un comentario completo del cd porque no quiero sobreanalizarlo. Probablemente, si no tuviera la carga sentimental que tiene para mí, no me parecería especialmente interesante. Pero el hecho es que me ha vuelto a recordar sentimientos antiguos, tristes y alegres a la vez. Y a mí no es fácil sacarme la vena sensiblera. Pero pudo, sí señor, pudo...

Al final es de lo que se trata en este mundillo. Conseguir que la música llegue a las entrañas. Que conmueva. Y Davy Steele lo hizo, al menos conmigo.



No hay comentarios: