domingo, enero 09, 2011

10 CDs de 2010 (3)

Hace unos años no era nada raro encontrarse con grupos que hicieran música irlandesa en la Península, pero normalmente pasaba algo relativamente parecido a lo que pasa con muchos de los grupos que hacen música irlandesa en USA: parecía que faltaba la conexión "real" con la tradición. Salvo en contadas excepciones, los temas tenían un algo que hacía que parecieran "falsos". Es una cosa muy difícil de explicar, normalmente era cuestión del fraseo, de los temas elegidos... algo no encajaba, al menos desde el punto de vista tradicional.

Pero parece que la cosa ha cambiado. Vamos ahora con el primero de dos grupos en los que, de dos formas totalmente diferentes, esto ya no pasa.

Desde Madrid llegan los Boys of the Hills, un grupo a medio camino entre muchos sitios. El el cd homónimo publicado en 2010 nos encontramos temas instrumentales, canciones, guiños a The Pogues y a The Chieftains y toques de bluegrass en una banda que sin duda debe de ser realmente entretenida en directo en un ambiente de pub. Los hermanos Carbonell, Álvaro (banjo, mandola, arpa, acordeón, coros) y Jesús (gaita irlandesa, whistle, armónica), Alex Torcida (flautas, whistle), Blanca Agudo (percusiones, voz), Sergio Suárez (guitarras, voz) y Alberto Téllez (bajo fretless, coros) son los miembros de la última encarnación del grupo.

Los instrumentales del disco no tienen mucho que envidiar a nivel técnico a los grupos de fuera y es gracioso el guiño típoco a los Chieftains en el último tema, más una suite que un set, con todos los músicos haciendo un solo cada uno y volviendo a una misma melodía entre uno y otro, tan típico de los míticos irlandeses.



Un cd desenfadado, una grabación de calidad con canciones tan míticas como Dirty Old Town o Wild Mountain Thyme. Se echa de menos un poco más de información sobre los temas, en la carátula sólo aparecen los títulos, pero no sabemos nada de los temas individuales que componen los sets ni los autores (tampoco está la iformación en la web del grupo).

El que quiera música de fiesta, ya sabe dónde encontrarla. Y el que quiera ver la carátula más detenidamente, puede ver el vídeo del "unpacking" que ha hecho el grupo, como si de un aparato tecnológico se tratara :-)

No hay comentarios: