viernes, enero 21, 2011

DVD: Cara Dillon Live at the Grand Opera House

Charcoal Records, 2010. 84 minutos.

En vez de hacer un comentario breve normal, voy a ir comentando el DVD sobre la marcha, mientras lo veo por primera vez. ¡Experimentos! Disculpen ustedes el tono informal.

Según la portada del DVD, en este concierto, grabado en Septiembre de 2009, se incluyen canciones del cd Hill of Thieves y tres temas no grabados anteriormente, además de un pequeño extra entre bambalinas. La grabación, como bien dice el título, es en la Grand Opera House de Belfast.

Comienza el concierto con False, False, intro de piano de Sam Lakeman y violín de Zoe Conway (no tenemos créditos de músicos en la carátula, pero se van reconociendo las caras). Los años no pasan en balde y Cara es más señora. Eso de tener hijos... De todos modos, sigue cantando como siempre. Según los planos parece que está grabado con cuatro cámaras, quizá cinco.

Cuando termina la canción se llena de músicos. Cara dice que son un conjunto de músicos un poco estrafalarios (traducción libre) y que les dijo que tenían que hacer un esfuerzo esa noche por planchar sus camisas, pero no pudo ser. La banda está compuesta, además de Lakeman y Conway, por James O'Grady (uilleann pipes), Brian Finnegan (flauta), Ed Boyd (guitarra), Eamon Murray (bodhran) y una persona que no reconozco con un bouzouki guitarra. Cara coge el whistle para la parte instrumental de Johnny, Lovely Johnny.

Cara dice que les permiten salir al escenario con las camisas sin planchar porque son bastante buenos en lo que hacen. Humor light :-). Cara dice que se siente de alguna forma atraída por las canciones con protagonistas masculinos de dudosa reputación, que siempre acaban marchándose y dejando a sus novias con el corazón roto, como se podía escuchar en la canción anterior. Y la cosa va a ir empeorando a lo largo del concierto.

La siguiente canción es Jimmy Mo Mhíle Stor (Jimmy de mi corazón), que no era mucho mejor que Johnny. La canción, a pesar de tener el título en irlandés, está en inglés. Mi DVD se ve entrecortado hasta que me doy cuenta de que se ha abierto automáticamente en dos programas diferentes. Problema resuelto. Este tema está mucho mejor aquí que en el cd.

The Lass of Glenshee es uno de los temas nuevos. Con Boyd, Finnegan, Murray y el bouzoukista los temas suenan con una vena mucho más folk de lo que nos tiene acostumbrados. Un tema en menor muy intenso. Llega el momento más "mainstream" con She Moves Through the Fair, que muchos ya tenemos demasiado escuchada. Buscando por Youtube por si hay algún clip del DVD para ilustrar la entrada (sin éxito), me encuentro con un vídeo de Cara y Sam en el mismo teatro pero años antes, con Cara embarazada de los gemelos, el presentador los anuncia como The Cara Dillon Quartet :-).

Tema instrumental que empieza con The Knotted Hanky, melodía que no conozco (¡bien!) y sigue con The Huntsman, con Cara Dillon tocando el violín. Finaliza el set con el mítico The gold Ring, una vuelta sólo pero con las siete partes enteritas.

The Snows They Melt the Soonest es otro tema de esos que he escuchado mil veces, pero al contrario que con She Moves... no me canso de escucharlo si la versión es medio decente. Recuerdo ahora la versión del grupo Sin É del año 96. En este caso, no hace falta más que piano y voz para que el tema sea especial. Lo sencillo es dos veces bueno. El Steinway & Sons de cola ayuda un rato con el sonido tremendo que tiene.

Antes de empezar el último tema de la primera parte, Spencer the Rover, Cara nos dice que el bouzoukista no es Billy Connolly (conocido humorista escocés, con un pelazo tremendo), pero yo sigo sin saber quién es. Cara dice que está celosa porque hay asuntos serios en cuestión de pelo entre los músicos (con la melena del bouzoukista y los rizos de Eamon Murray, supongo). Mientras tanto, Finnegan levanta los brazos en gesto de triunfo :-). Spencer the Rover es genial, como siempre.

El intermedio ni se nota. basicamente vemos a los músicos empezar a salir de escenario y acto seguido vemos a Cara entrar de nuevo para cantar a capella Fil, Fil a Run O. Me da la impresión de que esta es la primera canción que le escucho a Cara en irlandés, pero podría estar equivocado.

Dillon pide que el público cante con ella el estribillo de la ya mítica There Were Roses de Tommy Sands. Al público se le ve cantar, pero los micros no recogen el sonido. No sé si el tema será muy manido en Irlanda, pero a mí siempre me llega. Para el último estribillo se oye al publico perfectamente. Muy emotivo.

Siguiendo con temas míticos, Black is the Colour va después. Yo reconozco el tema con la entrada del piano, pero el público sólo aplaude cuando Cara empieza a cantar. Mirada intensa de Ed Boyd solo rota por el hecho de que tiene la púa de la guitarra en la boca :-) Este es otro de los temas de los que debería de estar cansado, pero verlo en directo sigue siendo genial. La versión es un ejemplo de la forma de hacer música haciendo que pocas cosas signifiquen mucho.

James O'Grady deja el low whistle y coge un violín. Cara dice que este uno de los temas de los que comentaba al principio, Érigh Suas a Stoirin, seguido de otro igual, The Verdant Braes of Skreen, esta vez sólo con Sam y Cara.

Curiosamente, Cara se arranca con una versión del Crazy Love de Van Morrison, acompañada de Ed Boyd y del público también. debe haber buenas voces en el público, porque suena perfecto. Después, The Hill of Thieves, el momento que aprovechará Fred Morrison para cobrar algunos royalties con el tema instrumental del medio. Como dato aleatorio, el armónico del bodhran de Murray está perfectamente afinado para este tema.

Mirando los créditos del Cd es posible que el bouzoukista sea James Fagan. Una búsqueda por Google Images lo medio confirma. Por supuesto, según termino de hacer la búsqueda Cara presenta al grupo. Ley de Murphy total. Es Fagan. Acto seguido va P Stands for Paddy, tema que Cara lleva cantando desde su época en Oige (remotos tiempos), con el final largo y difícil de medir que hacen en el cd, clavadito, reverb tremendo en la voz y la flauta incluidos.

El DVD termina con el bis, the Parting Glass, muy apropiado para acabar el concierto.

El extre que trae es perfectamente olvidable, un vídeo pequeño sobre uno de los temas (puedes elegir entre tres) de Sam y Cara en diferentes momentos del día del concierto y un poquito justo al final del mismo (abrazos y cosas así). Nada de especial interés.

La calidad de imagen y sonido es excelente y la realización bastante buena. Y en Amazon UK o Play.com se puede conseguir bastante barato. No desbanca al DVD de Kate Rusby como mi DVD preferido, pero es muy, muy recomendable.

No hay comentarios: