lunes, enero 24, 2011

10 CDs de 2010 (4)

Lo que hoy nos ocupa no es un cd en el sentido estricto de la palabra. Con sólo 5 temas, podemos considerar el trabajo de presentación de Stolen Notes más como un EP que como un cd. 5 temas solamente, pero 5 temas (y un bonus track) de tremenda calidad.

Repitiendo lo que decíamos al hablar de los Boys of the Hills, antes era bastante raro encontrar grupos españoles haciendo música irlandesa de forma que no desmereciera al trabajo de los más populares artistas de la isla verde. Stolen Notes, cuarteto de Sevilla, da una vuelta de tuerca al tema y demuestran ser perfectos seguidores del estilo de grupos como Lúnasa o Dervish. Todos los miembros de Stolen Notes han crecido musicalmente de la forma más adecuada para hacer este tipo de música: en sesiones. Este no es un grupo de colegas que se juntan para tocar "algo celta". Stolen Notes es una banda de música irlandesa moderna y no tiene nada que envidiar a ningún grupo de la Península (ni a muchos de fuera).

Desde Andalucía, Stolen Notes tiene el reto de adentrarse en la música tradicional irlandesa, y en la de otros países del Arco Atlántico tales como Escocia, Asturias o Bretaña, para "robar" de sus notas y alimentarse de su esencia y espíritu.



Alejo Parra (uilleann pipes), Juan J. Almaraz (flauta de madera), José Moreno (bodhran) y Juan Manuel Redondo (guitarra) no caen en lo típico a la hora de escoger los temas, sino que apuestan por algunos temas que podemos decir que son a la vez clásicos pero no del todo típicos (Man of the House, Major's Harrison's Fedora, Monaghan Jig) y también nos muestran de lo que son capaces a la hora de componer, con temas de Almaraz y Redondo.

A este nivel podemos destacar un excelente arreglo del famoso tema Fleur de Mandragore (de Michel Bordeleau, antiguo miembro de La Bottine Souriante), que Almaraz adapta a ritmo de vals con un gusto excepcional, y la composición de Redondo, The Last Summer, que sirve para acabar el EP de forma tan tranquila como soberbia.

Jigs, reels, valses, un strathspey y un 7/8 que se hacen cortos y nos dejan con ganas de un cd "normal" que esperemos que no se haga esperar mucho. Mientras tanto, el EP se puede conseguir a precio de risa, 7 euros incluyendo gastos de envío a España, desde la página de Stolen Notes.


No hay comentarios: