viernes, abril 23, 2010

Corquiéu presenta su nuevo CD (con adelanto)

Corquiéu presenta su nuevo CD Suaña (Tierra Discos, 2010) este Sábado en el teatro Filarmónica de Oviedo a partir de las 8:30, dentro del programa Uviéu Tierra Folk, que ya ha traído a Verdasca, Vallarna y a los Ciquitrinos al teatro. Para los que no puedan esperar, pueden escuchar aquí el tema que abre el cd (o también pueden dirigirse al Myspace del grupo)


Ayer mismo, tres de los miembros del grupo presentaban el cd en la sede de la SGAE de Oviedo. En su tercer trabajo discográfico, la banda apuesta por una línea de temas instrumentales frenéticos, como ya nos tienen acostumbrados, y un estilo un poco diferente en la parte cantada del repertorio, que representa ahora un porcentaje mayor del mismo. Estos temas son mucho, mucho más cercanos al pop, tanto en el tratamiento de estructuras como en la técnica vocal de Gema García, pero conservando la instrumentación de estilo folk.

El cd se grabó en los estudios TUTU de Corvera entre finales de 2009 y principios de 2010 con Sergio Rodríguez como técnico de sonido y fue producido por Corquiéu y Sergio Rodríguez. El disco está compuesto por 10 cortes, de los que 6 son temas cantados y 4 sets intrumentales, más un bonus track.

El grupo experimentó cambios en la formación desde la grabación del anterior disco, Salia. A los miembros originales del grupo Gema García (voz, coros), David Mateos (percusiones), Roberto Suárez (gaita asturiana, whistles, coros) y Pablo Valdés (guitarra) se suman Daniel Alvarez Mora (flauta, uilleann pipes), Jorge Ibáñez (bouzouki, guitarra, bajo pedal) y Blanca Sáenz de Miera (violín, viola). Como siempre, todas las letras de los temas cantados están escritas por Xandru Martino.

Como novedades importantes, además de la evolución estilística, podemos destacar la inclusión de la gaita irlandesa en la instrumentación del grupo y el cambio de base tonal, usando gaitas en La en lugar de en Si bemol, como venían haciendo hasta ahora. El cd también incluye una buena serie de colaboraciones que en muchos casos añaden nuevas sonoridades al discurso musical de Corquiéu: Horacio A. García (contrabajo), Rubén Bada (mandolina, banjo), Héctor Braga (violonchelo), Alfredo González (piano, coros), Miguel Herrero (fliscorno, sitar), Sergio Rodríguez (bajos, coros) y Moisés Suárez (guitarra).

En la presentación, el grupo contará con la presencia de algunos de los colaboradores del cd, que se podrá comprar en el mismo teatro y, en breve, en las tiendas.




No hay comentarios: